Etiquetas
30 de noviembre 2022
No hay documentos en la cola

Propuestas

Anto Rodríguez – Notas para una conferencia troll

Notas para una conferencia Troll
Conferencia: 20-10-2016 de 16:30 a 17:10 horas
Lugar: Casa de la Demandadera, Cuenca, España.

Llamo trolleo a las maniobras que empujan a las representaciones impuestas por el poder (económico, político, etc.) a desvelar las intenciones con las que fueron creadas o las estructuras que las conforman.

La ética del trolleo podría ser el ejercicio de una mirada responsable sobre los desequilibrios entre la ficción y la realidad de las representaciones así como su puesta en conflicto: si aceptamos que esas representaciones no nos representan podremos reventarlas desde dentro.

Esta conferencia no conferencia, por ser troll, debe trolearse a sí misma, por eso es también un musical, un tutorial de youtube, un meme, una pokeball y un desfile.

 

Isis Saz – Nuestras armas nuestras manos

Nuestras armas, nuestras manos
Acción participativa: 20-10-2016 de 17:30 a 20:30 horas
Lugar: Tetería Antik, Cuenca, España. C/ Poeta Diego Jesús Jiménez, 4
Aforo: 30 personas sentadas tejiendo + 15 de pie o en taburetes
Instalación: 18-10-2016 al 25-10-2016

El objetivo de esta acción es hacer visibles a todas aquellas personas que luchan por transformar el mundo en un lugar mejor: artistas conocidos o desconocidos, creadores, pensadores…..conectar a personas tejiendo por una causa común de manera simbólica.

Acción 1: Conversar y tejer un puño de amor al arte

En la oscuridad
con los brazos extendidos
tocamos el mundo
reconocemos las cosas
nos extrañamos de lo desconocido
exploramos lo nuevo
y nuestra memoria recuerda
que hemos sido rastreadores
recorriendo montañas,
tejiendo lugares comunes
nuestras armas
han sido siempre nuestras manos

 

Juan Domínguez – Entre lo que ya no está y lo que todavía no está

Entre lo que ya no está y lo que todavía no está
Solo Escénico. Aula 111, Facultad de Bellas Artes, Cuenca, España.
18 de octubre, 20:00 hrs.

Juan Domínguez quiere suspender eventos y crear un intervalo de tiempo en el que integrar su pasado en su futuro. Esta obra es una formulación de sus visiones y su deseo de encontrarse con lo desconocido a través del lenguaje. Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita a algunos de sus amigos y a sí mismo.

 

Leyla Dunia – De lo que no se puede hablar hay que hablar

De lo que no se puede hablar hay que hablar formó parte del proyecto de muestras de materiales que acompañaban los foros, mesas de debate, plenarios, conferencias, performance, conciertos y acciones que constituían el programa de actividades del encuentro internacional de artistas La Situación. Esta exposición formaba parte de un conjunto de muestras que pretendían funcionar como otro marco para pensar sobre los problemas planteados en el encuentro desde la práctica artística como investigación. La exhibición, además de visibilizar el trabajo de artistas venezolanos, quería operar como espacio abierto para reflexionar sobre la situación política actual del territorio, no sólo a través de las obras sino también a partir de la lectura de cómo los contextos macropolíticos afectan los discursos sensibles y estéticos de los diferentes actantes.

En una crítica al autoritarismo y el abuso de poder, parecía ininteligible que el curador operara como la voz de mando que tomaba todas las decisiones en la organización de la muestra. En este sentido se intentó desactivar la responsabilidad/poder de selección que forma parte fundamental del rol del curador y accionar como una suerte de cartero cuya función consiste esencialmente en llevar un mensaje. En la muestra no existe selección de propuestas, únicamente un ejercicio de jerarquización para dotar una información de estructura y hacerla comunicable. La jerarquización se realizó en función de la cantidad de espacio que fue otorgado a cada propuesta para ser visibilizada por el receptor. La estrategia fue realizar una convocatoria abierta dirigida a cualquier persona que quisiera reflexionar sobre la situación actual en Venezuela desde cualquier medio, ideología o planteamiento. Las propuestas recibidas fueron aceptadas automáticamente dentro de la muestra siempre y cuando guardaran concordancia con la temática planteada. En este sentido, opera un cambio de filtro en donde se abandona el criterio subjetivo vertical que ejerce el curador por otro aparentemente más objetivo –la temática-. De igual forma se desarticulan los mecanismos de evaluación de calidad en las obras para abrir un espacio de convivencia más horizontal, o en todo caso diagonal.

En la publicación resultante de la convocatoria aparecen simultáneamente artistas con una trayectoria considerable, artistas emergentes o en formación y personas de cualquier profesión, que se encuentran dentro del mismo contexto social y político para pensar juntos sobre una problemática común. La publicación tiene la voluntad de operar como una exposición portátil itinerante en formato libro. Para ello, en su forma física, cada trabajo ocupa un pliego tamaño A3 que se encuentra separado de los demás, que puede desprenderse, ojearse, intercambiarse de posición o incluso sustraerse. De esta forma existe la posibilidad de hacer saltar la publicación a la pared para exhibirse por un tiempo determinado en un mismo espacio, adaptar su tamaño de acuerdo a las posibilidades del lugar y visibilizar los trabajos sin depender de los recursos audiovisuales de la sala o espacio en cuestión.

Obras con mayor visibilidad en sala:

Ángela BonadiesEstructuras de Excepción
Suwon Lee
El Muerto No Tiene Dolientes y Oasis
Juan José Olavarría y Ángela BonadiesLa Torre de David
Teresa MuletCada-ver-es-Cada-vez-más
Yucef MerhiDiscursos (Chávez)
Marco Montiel-SotoReconversión
Erika OrdosgoittiMe abro la cabeza
Deborah CastilloSlapping Power
Sabrina Montiel-SotoPrototipos Didácticos #4
Armando RuizNo Matarás

Artistas que participan en la publicación y la convocatoria abierta: Francisco Acuña, Gabriela Airovi, Valentina Alvarado, Ivan Amaya, Carlos Anzola, Samuel Arroyo, María Laura Barrios, Irene Bou, Muu Blanco, Miguel Braceli, Antonio Briceño, Jesús Briceño Reyes, Irena Cabanach Dresden, Dixon Calvetti, Luis Chang, Carlos Cortés, Ivette Díaz, Yolanda Duarte, Maria Emilia Dudamel,  Juan García, Nestor García,  Jaime Gili, Carlos González, Gabriel Guerrero, Greta Hammond, Jesús Hdez-Güero, Pepe López, Tatiana Mantilla, Daniela Martínez, David Palacios, Linda Philips, Max Provenzano, Andrés Rodríguez Decena, Anna Rodríguez, Luis Romero, Rafael Rosas/ Germán Sandoval, Ricardo Teruel, Margie Valdez, Manuel Vázquez Ortega.

 

 

Raúl Hidalgo – Campos de Atracción

Campos de atracción, 2016
Selección de libros
Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha

En uno de los anaqueles de la biblioteca podemos encontrar una sección amatoria, libros que recogen en su cuerpo las huellas de las pasiones, de los lugares que habitaron y de las miradas que los recorrieron. De ellos emana una exhalación de gran intensidad producida por el encuentro de fuerzas vivas que se apresuran a identificar la energía que la produce y la dirección en que se propaga. Sumergiéndonos en sus páginas se manifiestan los colores y brotan los signos físicos que, en el transcurso de los acontecimientos, van marcando los ritmos de la lectura. Muchas de estas historias han sido presas, otras celadas y otras ya acaecen irremediablemente anacrónicas; pero lo que parece cierto, es que en todas aún reside la atracción a lo desconocido y el potencial transformador. Sin otro ánimo, se proporciona un material con el que afanarse en la ardua tarea de abandonarse a los placeres de la metamorfosis de nuestra naturaleza híbrida.

Se busca en los límites de la literatura producida las evidencias que agitan los hábitos, las maneras de actuar y de cuestionar, para participar en la formación de una voluntad que libere el pensamiento y la experiencia.

 

Roberto de la Torre – Bolsillos Vacíos

Bolsillos vacíos 
Acción de participación colectiva: Jueves 20 de Octubre De 19:00 a 20:00 horas
Lugar: Plaza de España

Una acción tan sencilla como sacarse los bolsillos de los pantalones, las carteras o los bolsos puede generar un gesto significativo al entrar en diálogo con un contexto determinado.

Tiempos de crisis, precariedad y resistencia nos reúnen en un reclamo silencioso. Una llamada a los gobiernos sordos que han roto el diálogo, la convivencia y la cooperación con las mayorías sociales escudados en un sistema neoliberal que privilegia a unos pocos y defiende los intereses del poder.

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título