Esmeralda Kosmatopoulos es una artista multimedia, que fundamenta su trabajo en el diálogo del arte con las nuevas tecnologías.
A través de sus obras plantea una reflexión sobre la construcción de la identidad, la memoria personal, la historia colectiva y la herencia cultural en la era digital e investiga cómo estas son creadas, percibidas y restringidas por las limitaciones físicas del cuerpo en tiempo y espacio. Estas cuestiones son abordadas desde una perspectiva sociológica y antropológica observando los cambios pero además las semejanzas entre el mundo virtual y el mundo físico. Mediante este planteamiento artístico pretende traducir los códigos y comportamientos de un mundo a otro, explorando por un lado, cómo nuestra humanidad y emociones se reflejan en la esfera virtual y por otro, qué ocurre cuando el mundo virtual “se vuelve físico”. Cada una de sus obras combina elementos de ambos entornos (físico y virtual) actuando así como un punto de convergencia entre los dos mundos.
Es frecuente encontrar en sus creaciones la decontextualización de los objetos cotidianos, los símbolos y comportamientos culturales del mundo físico emparejados con elementos, códigos y prácticas específicas del ámbito de las redes sociales y de Internet. Los espectadores entran en un entorno simple y seguro con el que pueden fácilmente conectar y relacionarse, rodeados de objetos familiares y componentes participativos para comprometerles a un diálogo alimentado por su experiencia subjetiva personal:  «Ocurrimos en planos de existencia simultáneos, mucho más variados que en cualquier otro momento de la historia; coexistimos en el mundo virtual, disociados de nuestros propios cuerpos, fragmentados» (E.Kosmatopoulos).

» Entrevista a Esmeralda Kosmatopoulos (Arte Fuse, 2016)