Nací el 20 de Noviembre de 1949, en el DF. Estudié la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Y Escultura «La Esmeralda» del INBA – SEP, de 1968 a 1973. Aún cuando empecé a pintar en firme desde los trece años, considero que mi plataforma más cercana a concebir y producir objetos artísticos no necesariamente estéticos parte desde la década de los 70, cuando trabajé con el No-Grupo desde su fundación en 1979 hasta su desaparición 6 años después.

He realizado 21 exposiciones individuales y participado en más de 900 exposiciones colectivas, nacionales y extranjeras, incursionando en todas las disciplinas artísticas tradicionales como dibujo, pintura, mural, grabado.

En lo que he llamado la «búsqueda de los soportes no-tradicionales», desde mi primer happening en 1971 he desarrollado más de 750 performances, instalaciones y ambientaciones, así como 2 contraespectáculos con más de 2 horas de duración y 50 representaciones. También me he interesado en realizar arte-correo, arte objeto y libros de artista, escenografías para teatro de vanguardia y diseños para televisión, cine y publicidad.

He realizado performance en televisión en canales comerciales, llegando en una emisión («La Patente del Taco» 1979) a contar con 200 millones de teleespectadores, lo que considero una hazaña por ser la única posibilidad de romper la barrera de la exquisitez intelectual y ampliar el horizonte perceptual de los públicos.

En 1983 fundé, junto con Mónica Mayer, el grupo de arte feminista: Polvo de Gallina Negra, tratando de modificar la imagen existente de la mujer en los medios de comunicación masiva, así como en los círculos elististas, a través de una clara posición política feminista, identificada plenamente por medio de propuestas artísticas contemporáneas. Lo que logramos lo hicimos por medio de lo que yo he llamado formas PIAS y por medio de textos, conferencias y actitudes en lo público. Desde hace 25 años abrí mi taller de producción plástica llamado «La Araña de Peluches», con el cual he desarrollado utilerías plásticas para televisión, teatro, publicidad, diseños, etc.

Paralelamente a mi producción artística he desarrollado una amplia labor académica y de investigación, siendo profesora en el Politécnico, La Esmeralda y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en la que soy profesora investigadora Titular C de tiempo completo desde hace 26 años. He sido asesora de Artes Plásticas y Visuales en la Dirección General de Promoción Cultural de la SEP y en la Subdirección General de ISSSTECULTURA.

He producido textos y antologías que han servido de base para mis cursos a nivel nacional e internacional. Obtuve la beca para Creadores Intelectuales y Artísticos, periodo 1990-91, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 1993, inicié las investigaciones para publicar el Primer Inventario de las Formas PIAS en México. (Performance Instalación Ambientación) de 1922 a 1992, primero en su género que intenta recuperar tanto los antecedentes como la historia de estas artes no objetuales.

Hace diez años comencé a desarrollarme en las Artes Transdisciplinarias, iniciando los primeros experimentos y cursos en el Centro Nacional de las Artes y desde hace cuatro en la UAM Azcapotzalco, para propiciar el trabajo entre artistas y científicos. Durante cinco años tuve mi propio programa de radio: «El Arte es como la vida misma» en abcRadio, 760 am. Una hora semanal en vivo y con teléfono abierto, donde presenté artistas, diseñadores, cineastas, escritores, poetas, inventores, científicos, etc. y en general a todos los interesados en crear las imágenes del futuro inmediato. Realicé más de 300 programas.

Actualmente concentro mis esfuerzos en dos líneas: – Echar a andar CAHCTAS, S.C., Centro de Artes, Humanidades y Ciencias transdisciplinarias (www.cahctas.org) con el cual se propiciará la experimentación y proyectación de propuestas entre artistas y científicos. Este centro forma parte de Casa Vecina, cabeza del corredor cultural de la Fundación del Centro Histórico. – Y en la estructuración de una Especialización enfocada también hacia las transdisciplinas, en la UAM-Azcapotzalco dentro de la División de Artes y Ciencias del Diseño, donde trabajo como profesora desde hace 26 años.

Me considero una profesional visual No Objetual del tipo: neopostransconceptualista estridente…

(Toda la información referente a Maris Bustamante, así como las imágenes han sido extraídas del CDRom Maris Bustamante. Mujeres en Acción. Serie documental de performance, de Josefina Alcázar. CONACULTA-FONCA-CITRU-Ex Teresa arte actual, México 2006.)

Obras
» Corazón Sangriento (Autor) – 2004
» Esto no es un caballito (Autor) – 1998
» Santa Interneta (Autor) – 1997
» Liberación (Autor) – 1996
» Luchadora (Autor) – 1994
» Performance gráfico (Autor) – 1993
» Yo Tarzán, tú América (Autor) – 1992
» Obsenikus (Autor) – 1990
» El respeto al derecho al cuerpo ajeno es la paz (Autor) – 1988
» El No Grupo en el espacio de moda (Intérprete, Autor) – 1984
» ¡Madres! (Autor) – 1984
» Las Mujeres Artistas Mexicanas o Se Solicita Esposa (Intérprete, Autor) – 1984
» No Grupo en Colombia (Intérprete, Autor) – 1982
» El pene como instrumento de trabajo (Autor) – 1982
» Caliente! Caliente! (Mano a mano con Carlos Zerpa) (Intérprete, Autor) – 1982
» Diferencia entre lo erótico y lo pornográfico (Autor) – 1980
» Comida para artistas (Autor) – 1979
» Contra los superhéroes gringos (Autor) – 1979
» La patente del Taco (Autor) – 1979
» Plano soluble (Autor) – 1979