Óskar Gómez Mata (Irún, 1963) dirigió desde 1986 la compañía Legaleón Teatro, constituida por un grupo de actores de formación bastante homogénea, obtenida principalmente en los cursos organizados por el Théâtre du Mouvement de París y en la escuela de Serge Martin en París y en Ginebra. Después de una primera fase dedicada a la producción de espectáculos cómicos, como Quecas (1987) y Aspirantes (1988), Legaleón T. se reveló a nivel nacional con su versión de la pieza de Michel Azama La esclusa (1990), a la que siguieron Canción desde isla Mariana (1992), El silencio de las Xygulas (1994), a partir de un texto de Antón Reixa, y¡Ubú! (1996). Desde su traslado a Ginebra en 1996, Óskar Gómez dirigió una nueva compañía, L’Alakran, con la que estrenó algunas piezas basadas en textos de Rodrigo García, Carnicero español y Tómbola Lear (1998), en paralelo a la producción de nuevos espectáculos con Legaleón, como Bancarrota (2001), basado en textos de Robert Filliou. En los últimos años, el trabajo de Óskar Gómez ha alcanzado un alto grado de madurez creativa, coincidente con una mayor proyección internacional de sus piezas: Cerveau Carbossé 2. King Kong Fire (2002), nuevamente con textos de Antón Reixa, Psicofonias del alma(2003), a partir de Robert Filliou y Optimistic vs. Pesimistic (2005).