Documento
Artistas
Ubicación
España, 1968
26 de mayo 2020
No hay documentos en la cola

Tomás Aragay

Dramaturgo y actor, estudió Dirección Escènica y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona. El 1996, juntamente con Roger Bernat funda el centro de creación General Elèctrica en Barcelona, desaparecida en 2000. En el año 2001 junto a Sofia Asencio inicia una nueva aventura creativa, La Societat Doctor Alonso.

Tomàs Aragay tiene formación teatral pero desde su primera pieza Cruza cuando el hombrecito esté en verde (1997) que creó con Laura Arís, Sofia Asencio y Nathalie Labiano y que obtuvo el Primer Premio de Coreografía del XI Certamen Coreográfico de Madrid, ha trabajado con bailarines. Su punto de partida al acercarse a la danza está libre de condicionantes, al no ser bailarín nos habla de ella desde otro punto de vista, más desde las emociones que desde el movimiento. Por eso sus espectáculos emocionan y no dejan indiferente al público. Fue galardonado con el Prix d-Auteur de los Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Sant-Denis, con la creación John Kovach, state of emergency (Festival d-Estiu Grec-99, Barcelona).

En el campo de la formación Tomàs Aragay ha desarrollado durante estos años su trabajo como pedagogo. Ha mantenido una linea de investigación permanente focalizada, por un lado, en estudiar las relaciones entre las distintas armas expresivas que mezcla en sus espectáculos, movimiento, palabra y música; y por otro, en estudiar cómo integrar en el intérprete/creador la conciencia de su potencial creativo más allá de la técnica. Ha impartido cursos en la Universidad de Bellas Artes de Perpignan, Festival Dansem de Marsella, Festival Nouvelles de Danse de Pau, Festival Dies de Dansa a Bracelona, Festival Enzimi de RomaEuropa, Festival Mladi Levi en Ljulbajana y en el Festival Mira de Toulouse. Así mismo ha desarrollado junto al director cinematográfico Cesc Gay una carrera como guionista. Creando los guiones de las peliculas, Krampack, En la ciudad y la recientemente estrenada Ficció. Ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Goya al mejor guión original. Es profesor de guión en la ESCAC desde 2001.

 

Compañías

General Eléctrica

Societat Doctor Alonso

 

Web

http://www.doctoralonso.org

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título