Documento
Contextos
Fecha
2012
Director/a / Organización
Esteban Donoso (Ecuador)
25 de septiembre 2020
No hay documentos en la cola

Mínimas residencias

Dirección:

Esteban Donoso (Ecuador)

Equipo:

Viviana Sánchez, Nadhyezda Loza y Denise Neira Vieira.

Dos ediciones: 2012 y 2015

Organizadores: Mínimas Residencias es una co-producción entre Gatos en la Barriga y El Ombligo del Mundo; sus directores, Esteban Donoso y Melissa Proaño, respectivamente, deciden proponer juntos un festival que por un lado sea plataforma de diversas creaciones contemporáneas pero que a su vez se sustente en un proceso de relación distinta e innovadora en la búsqueda de los nuevos públicos del arte.

Gatos en la Barriga: Espacio de experimentación y producción de DANZA dedicado a investigar el cuerpo como un lugar de cruce entre la cultura, la subjetividad y la estética. Enfatizamos el trabajo interdisciplinario y el sostenimiento de los procesos creativos. Actualmente Gatos en la Barriga desarrolla el Laboratorio de Danza, cuyo trabajo se instala en distintos espacios urbanos y explora sus intrincaciones con el cuerpo, la memoria y los modos de habitarlo.

El Ombligo del Mundo: Es un espacio de producción e investigación independiente creado en 2009 que tiene como tema principal de estudio la Mediación Cultural para el Arte. Ha participado en diversos encuentros y festivales internacionales, así como también en diálogos y conferencias sobre los nuevos públicos para el arte y en particular para la danza. En 2012 El Ombligo del Mundo realiza el primer Diagnóstico Nacional de las Artes Escénicas solicitado por el Ministerio de la Cultura del Ecuador. Dirección: Melissa Proaño (Ecuador)

Mínimas Residencias es un Festival-Encuentro de Arte Experimental que propone un encuadre multidisciplinar en espacios habitados, siendo el objetivo principal la utilización de casas y apartamentos como dispositivos escénicos y de creación. Los artistas invitados cohabitan con los propietarios de los espacios durante un período de dos semanas, tiempo en el que se efectúa la creación de las obras a modo de Mini Residencia artística y casera. De esta manera el artista se involucra y da un nuevo significado al espacio, los objetos y la historia del habitante o familia que lo acoge. Tras es esta primera fase de residencia, las obras son presentadas públicamente en recorridos urbanos donde los mismos habitantes acompañan y guían al publico según la programación del festival. Interesa en particular proponer nuevos contextos de interacción entre las obras, los públicos y los artistas en espacios escénicos no convencionales, y poner, tanto a los artistas como a los públicos, en una situación fuera de lo común, abriendo una nueva mirada hacia los procesos de creación.
Entrevista a Esteban Donoso y Melissa Proaño

Imágenes del Festival

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título