Documento
Contextos
Fecha
1999-2002
Director/a / Organización
José Antonio Sánchez y Horacio Fernández
16 de julio 2020
No hay documentos en la cola

Situaciones

Situaciones retoma la idea que fue el origen en 1993 de La Situación, un encuentro en que se pretendía reflexionar colectivamente sobre la creación artística española del momento. Se trataba en aquella ocasión de dar la voz a los artistas en un foro de debate abierto y plural que se desarrolló durante cinco días y contó con la participación de más de cien ponentes y unos seiscientos asistentes. De La Situación sacamos enseñanzas positivas, pero también otras que obligaban a replantearse el modelo. La participación de los estudiantes en la gestión del encuentro, el descubrimiento de nuestra capacidad de convocatoria y la recepción de los medios de comunicación fueron muy estimulantes, pero no todas las comunicaciones y discusiones tuvieron el interés previsto, en parte por la afición a la polémica de muchos de los asistentes, pero también por el modelo del encuentro, en el que se concedía más importancia a la palabra de los artistas que a su trabajo y en el que sólo se trataba de un aspecto de la creación, las artes plásticas. Aprendiendo de los errores, en esta ocasión queremos quitar protagonismo a la palabra y dársela a la acción y al trabajo. Por ello proponemos un encuentro basado en la presentación de obras realizadas en los diversos medios en que se manifiesta en estos tiempos el arte contemporáneo: artes plásticas, fotografía, diseño, vídeo, cine, performance, danza, teatro, música… Y además nos gustaría ofrecer este espacio ante todo a los nuevos creadores, aquellos que por lo general tienen más dificultades para acceder a los circuitos establecidos de exhibición y difusión. Del mismo modo que en La Situación sólo se dio voz a los artistas y no a críticos, teóricos, etc., en este caso la intención es ceder espacio e infraestructura a los jóvenes, pero confiando también en gran parte a ellos la selección de los proyectos. Esta sería una de las principales diferencias respecto a las muestras establecidas de ‘Arte Joven’, desde hace tiempo en decadencia. Pero hay otras diferencias: prescindir de límites rígidos entre los medios, incluir medios tradicionalmente no considerados dentro de la creación artística (como ciertos ámbitos del diseño, el performance o la música), proponer una convocatoria nacional (o internacional) y hacer coincidir la muestra con un encuentro, un foro de debate y una programación de espectáculos. Tanto en el encuentro como en el foro de debate podrán participar otros artistas con una posición ya establecida que acepten desarrollar proyectos conjuntos con los nuevos creadores, exhibidos igualmente en alguno de los espacios de situaciones, o bien que simplemente participen en un diálogo productivo con ellos. El foro se desarrollará en paralelo a las exhibiciones, y tendrá el formato de una mesa redonda diaria. Por la noche está prevista la programación de espectáculos y proyecciones cinematográficas, así como un programa de DJs. En principio, las secciones de participación serán las siguientes:

  1. Proyectos de artistas invitados (3 ó 4). Comenzarán una o dos semanas antes y se presentarán durante la muestra.
  2. Espacios de exhibición: a) Exposición colectiva de artes plásticas. b) Exposición colectiva de fotografía. c) Exposiciones individuales. d) Programa de vídeo y cine. e) Programa de medios escénicos. f) Sala de autoedición y diseño gráfico. g) Radio experimental. h) Abierto (obras no seleccionadas)
  3. Foro de debate.
  4. Espectáculos y presentaciones de películas.
  5. Programa de música (DJs) situaciones tendrá lugar en Cuenca la primera semana de noviembre, utilizando los espacios de la Facultad de Bellas Artes y, en función de las necesidades de infraestructura de determinados proyectos, algún otro lugar de la ciudad. La organización correrá a cargo de estudiantes y profesores de la Facultad y se intentará dar la máxima responsabilidad a los estudiantes en las diferentes tareas preparatorias, desde el establecimiento de los criterios de selección hasta la edición de publicaciones y páginas web, pasando por las decisiones sobre asuntos de intendencia.

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título