Investigador_s

Filtra el contenido por

11 de diciembre 2019
No hay documentos en la cola

Alicia Díaz

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Es arquitecta por la ETSAM así como graduada en Bellas Artes por la UCLM (Premio extraordinario fin de carrera). Realizó el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la UCLM, universidad donde actualmente desarrolla su tesis doctoral con la beca predoctoral FPU del MECD.

Durante sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes ha realizado estancias en centros como Manchester Metropolitan University en Reino Unido (MMU) o Faculty of Architecture and Design en República Checa (CVUT). Ha disfrutado de estancias de investigación y creación en ciudades como Berlín, Atenas, Chicago y Nueva York.

Su práctica artística se centra en las relaciones, tensiones y compromisos entre arte y arquitectura, fundamentalmente a través de los procesos de la pintura e instalaciones site-specific.

Amparo Écija

Institución

UCLM

Ana Harcha Cortés

Institución

Universidad de Chile

Nace en Pitrufquén, sur de Chile, en 1976. Ha desarrollado su trabajo, dentro y fuera de este país, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación. Su trabajo artístico ha tenido destacados reconocimientos, dentro de Chile, siendo beneficiada en diversas ocasiones con el FONDART (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes), además de premios como el Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia, por su obra KINDER (escrita junto a Francisca Bernardi); así como la inclusión de su obra LULÚ, en la “Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena”, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010). Texto que también ha sido incluido en la “Antología de Dramaturgia Chilena”, de la editorial Paso de Gato (México 2013). Otras de sus realizaciones como dramaturga y directora escénica, se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos, de EEUU, España, Francia, República Checa y Alemania. Recientemente, en mayo de 2018, ha publicado su libro “Prácticas de Teatralidad en Chile, a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya” (Editorial Universitaria), con prólogo de José Antonio Sánchez.

André Carreira

Institución

CNPq (Brasil)

 

André Carreira (Brasil, 1960) es Licenciado en Artes Visuales (Universidade de Brasília), Doctor en Teatro por la Universidad de Buenos Aires (1994); Investigador del Consejo Nacional de Investigación (CNPq) desde 1997. Profesor de Programa de Postgrado en Teatro de la Universidade do Estado de Santa Catarina y Coordinador Nacional del Mestrado Profissional em Artes. Miembro del Comité del Marvin Carlson Theatre Center de la Shanghai Theatre (China) . Profesor visitante en Madrid, Montevideo, La Habana y Argentina. Director del grupo teatral Experiência Subterrânea (Florianópolis). Autor de los libros Teatro de Invasión: la ciudad como dramaturgia (Córdoba); Teatro Callejero (Buenos Aires); Teatro de Rua: Uma Paixão no Asfalto; Meyerhold: Experimentalismo e VanguardaEstados: relatos de um processo de pesquisa sobre atuação teatral. Carreira investiga sobre experiencias teatrales en la ciudad y procedimientos de actuación teatral en la escena contemporânea.

Anto Rodríguez

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Anto Rodríguez se dedica a la escena y sus derivados. Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017 será becario FPI dentro del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes de la facultad de Bellas Artes de la UCLM (HAR2012-34075) a través del Subprograma Estatal de Formación y el Subprograma Estatal de Movilidad, del Pograma Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. MINECO

http://antorodriguez.com/

Beatriz Trastoy

Institución

Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras (UBA). Actualmente se desempeña como profesora de “Análisis y crítica del hecho teatral” y de “Historia del teatro latinoamericano y argentino” en la FFyL (UBA). Profesora invitada en la Universidad de Colonia (Alemania), en donde dictó conferencias y seminarios de grado y posgrado. Docente de seminarios de maestría y de postítulos en diferentes Universidades nacionales. Ex becaria CONICET y de los gobiernos de Italia y Alemania, como así también del Programa de Formación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos para el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia y la Investigación de la Fundación “René Hugo Thalmann” (UBA). Dirige proyectos de investigación sobre temas teatrales en la Universidad de Buenos Aires e integra el equipo de estudio sobre teatro hispanoamericano de ARTEA, Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Publicó Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina (2002), La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad (2018), Los lenguajes no verbales en el teatro argentino (1997) y Lenguajes escénicos (2006) -estos dos últimos en colaboración con Perla Zayas de Lima-, como así también más de un centenar de estudios sobre teatro en libros y revistas universitarias de la especialidad en el país y en el exterior. Es fundadora y directora de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (www.telondefondo.org), primera publicación electrónica sobre temas teatrales de la Universidad de Buenos Aires, de consulta libre y gratuita.

Carolina Martínez

Institución

Universitat de Girona (ERAM)

Doctora en Bellas Artes (UCLM, España), DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas (UCLM)Licenciada en Humanidades (UCLM), y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Sus especialidades son las artes escénicas, el cine y la danza. Ha sido investigadora colaboradora y contratada en diferentes proyectos de investigación en el campo de las artes escénicas y audiovisuales; en la actualidad, participa en el proyecto de excelencia Presencias y representaciones de la mujer en el cine de los orígenes, del Ministerio Español de Economía y Competitividad. Ha editado y traducido una antología de textos de la cineasta Maya Deren (UCLM y Artea Editorial, 2015) y publicado artículos sobre danza, cine y artes escénicas en revistas de impacto.  Aparte de su carrera académica, tiene una amplia experiencia como gestora cultural (fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá) y cinematográfica (como miembro del Equipo de Dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, entre otros). En la actualidad es Profesora Titular en el Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM).

Diana Delgado-Ureña

Institución

Universidad de Zaragoza (UZ)

Diana Delgado-Ureña es investigadora y comisaria en el ámbito de las artes escénicas. Desde 2013 coordina el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual que cada año propone un contexto de experimentación artística y pensamiento teórico en colaboración con el Museo Reina Sofía, el Centro de Danza de los Teatros del Canal y otras instituciones públicas y privadas. Desde 2010 está vinculada a proyectos de autogestión, colaboración y pedagogías críticas, así como a la conceptualización y desarrollo de proyectos con artistas en el marco de diversas instituciones y centros de arte. En la temporada 2018-2019 comisaría en Conde Duque con el artista Jaime Vallaure el ciclo de site specific, performance y
coreografía «Dame Cuartelillo». Junto al coreógrafo Vicente Arlandis, la editora Gabriela Halac y el investigador Migue Martínez, desarrolla con ayuda del AECID el proyecto de creación «El libro agotado», una performance que investiga la materialidad de los libros desde el cuerpo y su relación con la lectura. Además participa como investigadora invitada en el proyecto «Houdoud» coordinado por la cátedra Fatéma Mernissi de la Universidad Mohamed  de Marruecos que reune investigadores y artistas internacionales.

Elena Blázquez

Institución

UCLM

Profesora de educación artística y cultura visual en la UCLM y secretaria académica del máster en práctica escénica y cultura visual, organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Esther Belvis

Institución

UOC-Universitat de Girona

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Warwick (2012) y licenciada en Pedagogía por la UAB, es docente del Máster en Gestión Cultural de la UOC-Universitat de Girona y en el MA en Cultural Management de la UIC. Miembro de la asociación Artea, coordina publicaciones tales como No hay más poesía que la acción (Paso de Gato, 2015) o On Disappearance (Performance Research, 2019) y participa en distintos seminarios de investigación. Ha colaborado con compañías tales como Stan’s Café (UK), Rimini Protokoll (Alemania) o BADco (Croacia). Su proyecto-instalación Performing Home producido por Jiwar Creación y Sociedad fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas artísticas sociales y se incluyó en el informe Creation and Displacement: Developing New Narratives around Migration (ITEM-Culture Action Europe, 2016). El 2018, el proyecto creativo centrado en comunidades educativas Hack the School, financiado por la Fundación Bofill, y que desarrolla junto con la arquitecta Silvia Sasot, gana el Premio Ciutat de Barcelona de Diseño.

Fernando Quesada

Institución

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá (UAH). Autor de los libros: La Caja Mágica. Cuerpo y Escena (2005), Del cuerpo a la red. Cuatro ensayos sobre la descorporeización del espacio (2013) y Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio (2014). En preparación Mobile Theatre. Architectural counterculture on stage (2019, Actar Publishers). Ha presentado piezas escénicas solo y en colaboración, como Proyecto NSEW (2006), El Paso (con el colectivo El Club, 2010) o No se come con la boca llena (con Ali&Cia, Sonia Megías y Rebeca Asensio, 2016), y participado en las actividades del Performance+Design Working Group (Australia, 2016). Actualmente investiga las posibles relaciones entre la ideología del funcionalismo moderno y la performatividad contemporánea en el marco de la arquitectura y las artes del espacio.

Henar Rivière

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Henar Rivière es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2015), donde previamente obtuvo su licenciatura con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Ha sido becaria posdoctoral en el Getty Research Institute (Los Angeles, USA), personal docente e investigador en formación FPU en la UCM, y becaria predoctoral del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Freie Universität de Berlín. Sus investigaciones giran en torno a las nuevas prácticas artísticas que se desarrollaron desde finales de los años 1950 abriendo el camino a la performance, el arte conceptual y el sonoro, con especial énfasis en el arte de acción y la escritura experimental, desde un enfoque estético e historiográfico. Los resultados de su trabajo se han concretado en libros, artículos y también proyectos de comisariado independiente, el más reciente TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna (MUSAC, León; Archivo Lafuente, Santander; y CAAC, Sevilla).

Ignacio de Antonio

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Arquitecto y creador escénico, trabaja en la investigación a través de la práctica artística, actualmente desarrolla su doctorado en este ámbito en el Grupo de Investigación ARTEA.

En el año 2016 estudió en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Su práctica artística y académica abarca el campo del arte de acción y las prácticas espaciales: happenings, performances y arquitectura efímera. Su recorrido se centra en estas prácticas entendidas como dispositivos, donde se ponen en crisis y en valor los mecanismos de consenso y disenso sociales. Trabajos o investigaciones que posibilitan el trabajo sobre el público y lo público en los procesos sociales.

Ileana Diéguez

Institución

Universidad Autónoma Metropolitana (México)

 

Ileana Diéguez. Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Coordina el Seminario de Investigación permanente Cartografías Críticas. Prácticas in situ, desde el 2014, en el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa y el proyecto de investigación, en conjunto con Ana Longoni, Pensamiento Situado. Arte y política desde América Latina que ha dado lugar a la Cátedra Pensamiento Situado, compartida entre la UAM-Cuajimalpa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales.

Es curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y en particular a las relaciones entre el arte, la muerte violenta y la desaparición forzada en Latinoamérica. En esta línea de trabajo pueden mencionarse: Relicarios, de la fotógrafa colombiana Erika Diettes, en el Museo de Antioquia, Medellín, noviembre 2016-abril 2017; Las formas de la ausencia, de la bailarina y coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, en la  Casa de la Cultura de la UAEMéx, en Ciudad de México, agosto 2015; La domus del ausente, del artista visual colombiano Juan Manuel Echavarría y la fotógarfa mexicana Mayra Martell en la Galería Metropolitana de la Ciudad de México, noviembre de 2013; Navajas, de la artista visual sinaloense Rosa María Robles, en el Centro de las Artes de Monterrey 2011 y en el Instituto Potosino de Cultura, 2012); Sudarios, de Erika Diettes en ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, 2012; en la Galería Mosteiro de São Bento, Salvador de Bahia, 2014 y en la Igreja Nossa Senhora da Paz, Sao Paulo, Brasil, 2015.

Curadora de los proyectos Des/montar la re/presentación (realizado desde la UAM-Cuajimalpa) y Desmontajes: procesos de investigación y creación escénica (realizado en el CITRU-INBA entre los años 2003 y 2009).

Isabel de Naverán

Institución

UPV

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en y desde la danza y la llamada coreografía expandida. La preocupación por el tiempo subyace a sus investigaciones, desde la elaboración de la tesis doctoral “Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea” (UPV/EHU 2010), un estudio sobre la producción de duración en la coreografía actual, hasta el interés por cómo ciertos procesos coreográficos responden al concepto de tiempo histórico desde prácticas corporales que lo interpelan. La crítica a los procesos de archivo de prácticas efímeras como la danza le lleva a considerar la idea del “síncope” como movimiento corporal y trans-histórico que desborda toda concepción lineal de la idea de transmisión. Es la acción de investigar la que guía una práctica que se materializa en la forma que cada fase requiere y a menudo en diálogo con artistas y otros profesionales, siendo la escritura una forma de producir pensamiento.

En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Con Bulegoa z/b ha comisariado los proyectos EL CONTRATO (Azkuna Zentroa 2013-2015), El libro por venir (Corpus Network 2015-2017), 18 fotografías y 18 historias (con Isidoro Valcárcel Medina, 2011-2013) o El ensayo de la exposición (Azkuna Zentroa 2016-2019).

Es Doctora por la UPV/EHU, miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Ha sido profesora invitada del IMG dirigido por Discoteca Flaming Star en Stuttgart y del máster SODA en Berlín.

Publica artículos en diversos medios, incluyendo, prensa y revistas y libros especializados o catálogos de artista: Colección CdL Danza y pensamiento (Mercat de les flors, 2014), Teorija Koja Hoda (Belgrado, 2013), Desacuerdos 7 (2012), Mugalari (Gara 2008-2010), Frakcija 43 (Zagreb, 2009), entre otros.

Ha editado los libros Hacer Historia (Ediciones Polígrafa, 2010), Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, Artea Editorial 2013) y Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez, Cairon UAH 2008).

A invitación de Pedro G. Romero fue comisaria de la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope en Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), 2016. La investigación en torno a la exposición dio lugar a la producción de Envoltura (2016-2017) un proyecto de investigación y curatorial que reúne breves acciones o estampas de artistas como: Camila Téllez, Patricia Caballero, Pedro G. Romero y Bobote, Iñaki Azpillaga, Leonor Leal e Idoia Zabaleta.

Entre 2011 y 2013 fue comisaria, junto a Idoia Zabaleta, del ciclo de artes en vivo Lanbroa en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Desde 2016 coordina Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao), un ciclo dedicado a la idea de transmisión corporal en danza. Actualmente trabaja como asesora de danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.

Isis Saz

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

 

Doctora en Bellas Artes (UCLM,2009) Premio extraordinario fin de carrera (UCLM, 2005). Realiza su formación especializándose en Hª del Arte Contemporáneo, Arte Audiovisual, Hª de las Artes Escénicas y Crítica de la Danza. Miembro del grupo de investigación Artea. Forma parte de diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la práctica e investigación artística, el arte de acción y la cultura visual, completando su trayectoria docente e investigadora con ayudas y becas regionales y estatales (UCLM, JCCM y MICINN), con estancias en centros como el Live Art Development Agency (Londres) y colaboraciones con otras universidades y centros (UAH, CSIC, UB y el CNA).

En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Castilla la Mancha. Directora Académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Codirectora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM). Ha realizado diversos talleres y conferencias sobre videoarte, técnicas audiovisuales y de trabajo escénico -Casa Museo Orlando Hernández (Las Palmas),Teatro Pradillo (Madrid) y Casa Encendida (Madrid) entre otros-. Ha publicado sus escritos en libros y revistas especializadas de arte, danza y teatro -Instituto Cervantes, Estudis Escènics (Institut del Teatre), Cairón (UAH) o Telón de Fondo (UBA). Desde 2011 dirige trabajos de investigación relacionados con la práctica artística. Las líneas de investigación que ha desarrollado en los últimos años conectan con el proceso de tejer como práctica de resistencia.

Ixiar Rozas

Institución

Mondragon Unibertsitatea

Escritora, investigadora, dramaturga. Beltzuria, mi publicación más reciente, escrita originalmente en euskera y traducida en colaboración al castellano, es un ensayo poético que explora las dimensiones éticas y estéticas de la voz y sus resonancias.  Escribo materiales que buscan un tejido poético, textos escénicos y textos críticos, materiales que se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006), Invernario (2009), Beltzuria (2014), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (2015, co-edicion con Quim Pujol), Beltzuria (2017, edición en castellano. Editorial Enclave).

Trabajo de forma práctica y teórica el espacio entre la voz, el cuerpo y la materialidad del lenguaje. Algunos trabajos escénicos y sonoros: Plastika (2012, con Mursego); Errekan (2014, VVAA, Azala); serie de lecturas Beltzuria 1-8 (2014-16); Talka (2015, Leve); Al final todo sucede a la vez (2016), 20.20 (2017, con María Salgado). Doctora en Bellas Artes (UPV/ EHU), en la actualidad soy profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea) y formo parte de Azala espacio desde los inicios del proyecto.

Jaime Conde-Salazar

Institución

Investigador independiente

Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003 presentó el trabajo de investigación “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” (Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. UCM) con la que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá desde donde puso en marcha el programa de residencias de creación en colaboración con La Casa Encendida. En ese periodo, el programa acogió procesos de creación de Cristina Blanco, María Jerez, Amalia Fernández, Lola Jiménez, Cuqui Jerez, Claudia Faci, Mateo Feijoo, Lengua Blanca, Daniel Abreu, Abraham Hurtado, Xavier Lerroy entre otras. Tras esta experiencia dentro de una institución pública decidió cambiar de escenario de forma radical y fue director gerente de la “Escuela Infantil el Moral”(Tenerife) la primera escuela Waldorf concertada del Estado Español. Después de aprender mucho trabajando entre mujeres y rodeado de niños obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma donde, casi inconscientemente, inició un proyecto de creación que todavía hoy continua generando relatos visuales de alteregos caprichosos. Como crítico de danza sostuvo una actividad bastante intensa y sus artículos han sido publicados en revistas como Cairón. Revista de Estudios de Danza (Madrid), Por la Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Toda esta actividad desembocó en la creación del blog Continuum Artes Vivas (www.continuumlivearts.com) donde continuó escribiendo sobre espectáculos hasta 2016. Gracias al apoyo de Graner publicó en 2015 el libro «La Danza del Futuro» (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Claudia Faci, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos,Filipe Viegas, Tania Arias, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci y Bárbara Sánchez junto a quien creó en 2016 el espectáculo “Electrohumor” (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors) que no ha dejado de darles alegrías. En la actualidad, se encuentra entregado en cuerpo y alma en el desarrollo de dos proyectos: el desarrollo de la red de iniciativas pedagógicas independientes PIEDRADURA; y la exploración de la identidad en transición @dorismarinaelectro.

José A. Sánchez

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es).

Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014-versión inglesa) y Ética y representación(2016 / Cuerpos ajenos, 2017).

Fundador del grupo de investigación Artea y del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, que codirigió con Vitoria Pérez Royo (UCLM-MNCARS, 2009-2016). Coordinador y/o curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013), Teatralidades Expandidas (MNCARS, 2013-2017) y Torre de Babel (MNCARS, 2018).

Ha dirigido la versión escénica de Palabras ajenas, del artista argentino León Ferrari, en colaboración con Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz (Los Angeles y Miami, 2017 / Madrid, México y Bogotá, 2018).

Leyla Dunia

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Investigadora en artes. Tiene una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Central de Venezuela y Máster Oficial en Investigación en Prácticas Artísticas por la Universidad de Catilla-La Mancha. Colabora regularmente con revistas internacionales de arte contemporáneo como Artishock y ArtNexus, ha escrito artículos para revistas como Hábitat Plus y colaborado con Oxford University Press como autora de entradas para el diccionario de arte latinoamericano Grove Art Online. Realizó la transcripción al español del collage literario de León Ferrari «Palabras Ajenas» para su estreno en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2018). Ha participado como curadora y asistente curatorial en exposiciones en Venezuela, España, Argentina, Ecuador y Estados Unidos; entre ellas la curaduría reciente «Destejer la historia. Los hilos de la memoria» junto al colectivo La Emancipada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Octubre 2018).  Miembro cofundadora del Colectivo Esqueje con una línea de investigación sobre arte y naturaleza. Actualmente es profesora de Historia del Arte y Teoría Crítica en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España y Doctoranda en Humanidades, Artes y Educación bajo la tutoría de José A. Sánchez. Desde 2016 colabora con el grupo de investigación ARTEA Investigación y Creación Escénica de la UCLM.

María Fernanda Pinta

Institución

CONICET (Argentina)

María Fernanda Pinta. Dra. en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha dictado seminarios de posgrado y conferencias en calidad de profesora invitada (UNLP, IDAES-UNSAM, CITRU-México, UCLM-España). Sus investigaciones han contado con el apoyo de instituciones nacionales y del exterior (UBA, CONICET, FNA, UCLM-España). Participa regularmente de actividades académicas y publicaciones nacionales e internacionales. Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013).  Curadora de Mínimo Teatral (Museo Castagnino-MACRO, Rosario-Argentina, 2017). Miembro del Consejo Editor de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (publicación digital de la Universidad de Buenos Aires).  pintafernanda@gmail.com

Maria José Cifuentes

Institución

PUC (Chile)

María José Cifuentes Miranda (Chilena, 1980) Candidata a Doctora en Historia de la PUC de Chile. Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, España (2009). Docente, investigadora, gestora y curadora en el ámbito de las Artes Escénicas. Autora de los libro Historia Social de la Danza en Chile 1940-1990 (2007), Danza independiente en Chile, Reconstrucción de una escena 1990-2000 (2009) y editora del libro Repensar la Dramaturgia, Errancia y Transformación, Centro Parraga (2010). Miembro del Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas en Chile, CIM e investigadora en ARTEA. Directora de MOV-S Chile (2015), Curadora y dramaturga de Espacios Revelados, Chile (2016). Directora del Festival Escena Doméstica (2011-2014) Actualmente Directora Artística y Ejecutiva de Nave, Centro de Creación y Residencia en Santiago de Chile.

Mercè Saumell

Institución

Institut del Teatre de Barcelona

Doctora por la Universidad de Barcelona con la tesis Teatro contemporáneo de dramaturgia visual en Cataluña 1960-1992: Els Joglars, Els Comediants y La Fura dels Baus, dirigida por Ricard Salvat. Soy profesora titular en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y, entre 2009 y 2016, Directora de Servicios Culturales de la misma institución, cargo del cual depende el MAE (Museo de las Artes Escénicas) y las publicaciones. Actualmente, formo parte del MUET, Máster Oficial Interuniversitario de Estudios Teatrales (UAB, UPF, IT), a través del cual he dirigido siete tesis doctorales y dos tutorías postdoctorales,  así como del Máster de Creación de Teatro de Calle (Universitat de Lleida/Fira de Tárrega). Trabajé en  la Universidad de Girona entre 1991 y 2013 como docente de la Aula de Teatro, del Máster en Arte y Comunicación y del Máster Oficial internacional  MACAPD Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination. Fui responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Salamaca (1988-1990) y realizé la dramaturgia del proyecto The Golden Rule Project (1996-1998) dentro del programa Sócrates Adultos de la Unión Europea. Especialista en teatro catalán contemporáneo, he colaborado con La Fura dels Baus desde 1985.

Ha escrito artículos en revistas especializadas nacionales (Pausa, Dansart, Estudis Escènics, ADE, Don Galán…) e internacionales (Teatrae, Contemporary Theatre Review, VIS , Journal of Literature and Arts Studies…). Soy autora del libro de divulgación El teatro contemporáneo (UOC, 2006) y co-editora con Verena Berger del libro Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI (Lit-Verlag, 2008). He realizado capítulos en volúmenes como La escenificación española contemporánea (Ediciones Tragacanto, 2017); Body, Mind, Artifact: Reimagining Collections (New York Theatre Library Association, 2016); Thëâtre Contemporain d’Occident (Éditions l’Entretemps, 2012);  Arte e ciencia: Abismo de rosas (ABRRACE, 2012);  Kataloniens Rückkehr nach Europa 1976-2006 (Lit-Verlag, 2007); La representación teatral (UOC, 2003); Jacques Lecoq and his influence in Catalonia (Manchester University Press, 2002); o «Performance Groups in Contemporary Spanish Theatre», en Contemporary Spanish Theatre (London Harwood Publishers, 1998).

Ha formado parte de dos grupos de investigación acreditados: del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)  y el GREGA, de la Universidad de Barcelona. En 2012, fui invitada por el CIDDAE-Teatro Solis de Montevideo para investigar la memoria de Margarita Xirgu en Américaen un proyecto de colaboración entre Montevideo y Barcelona. En 2013, participé en el proyecto HERA  sobre Ibsen, Lorca y Beckett, organizado por el Centre for Ibsen Studies (University of Oslo). También co-organizé el Congreso Mundial 2013 de IFTR  (International Federation for Theatre Research) en Barcelona,  con más de 800 participantes. He sido co-organizadora del Proyecto Playing Identities, Performing Heritage de Cooperación Europea (Europa Creativa 2014-16), liderado por la Universidad de Siena y con participación de Gran Bretaña, Rumania, España y Lituania. Actualmente, entre 2015-2018, co-organizo el proyecto Teatro Independiente en España (1960-1980),  liderado por el Centro de Documentación Teatral del INAEM, el Reina Sofía de Madrid, el Centro de Documentación Teatral de Andalucía, el Institut del Teatre de Barcelona y el Museo del Teatro de Almagro.

 

 

 

Nueva investigadora oficial, siempre investigadora clandestina

Institución

LA OVEJA NEGRA/ INDISCIPLINADOSLIMA/

Soy una investigadora ecléctica y no académica. Desconozco las metodologías exigidas por las universidades. Sin embargo, como los sujetos de mis investigaciones corresponden a los impulsos de creación, y que en los últimos tiempos, lo nuestro, está siendo tomado en cuenta, creo que podría aportar algunas reflexiones que he puesto en práctica a través de  acciones escénicas, o performances, acerca de temas como la inmigración, la soledad, la comunidad, los sueños, las danzas tradicionales como expresión del quehacer colectivo en algunas regiones olvidadas de mi país, con todas sus complejidades, capas, contradicciones y paradojas.

Pronto colgaré textos.

Óscar Cornago Bernal

Institución

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Óscar Cornago (Madrid, 1969) es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en Filología Hispánica a finales de los años noventa con una tesis sobre las transformaciones teatrales en los años sesenta y setenta, de lo que se derivaron los libros Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los realismos (Madrid, CSIC, 2000) y La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Madrid, Visor, 2000). Posteriormente, a partir de una beca posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Teatro de la Universidad Libre de Berlín (Institut für Theaterwissenschaft, Freie Universität), desarrolló una línea de investigación en torno al concepto de teatralidad como paradigma estético de la modernidad, con el que regresó a Madrid en el 2001 con un contrato de investigación Ramón y Cajal. Paralelamente inició otra vía de trabajo en análisis comparado y teoría de los medios tomando como base la perspectiva de la performatividad, que dio lugar al libro Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2005), así como a diversos estudios en torno al concepto de materialismo histórico en Walter Benjamin. Ha estudiado y editado con la Editorial Fundamentos la obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo, y publicado diversos libros de análisis y documentación del trabajo de artistas escénicos contemporáneos en España y Latinoamérica, como Políticas de la palabraÉticas del cuerpo o Acercamientos a lo real.

Ha coordinado volúmenes colectivos de estudio y discusión del ámbito de la creación escénica en los que replantean las relaciones entre las teorías críticas y las prácticas de creación, como Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica (Madrid, Universidad Catilla-La Mancha, 2010), o A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad Manual de emergencia en prácticas escénicas (Madrid, Con tinta me tienes, 2011 y 2014).

Su último proyecto de investigación colectivo fue “Las prácticas escénicas como forma social de conocimiento. Perspectivas críticas sobre la idea de participación“, del que se derivaron diversos encuentros y publicaciones como Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación I y IIen la revista Telón de fondo o Hacernos un mundo. Ficciones colectivas, en Efímera Revista.

Su último libro individual fue Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia (Madrid, Abada, 2015).

Raúl Hidalgo

Institución

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Artista e investigador en arte contemporáneo centrado en prácticas conceptuales y transdisciplinares.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España) y Postgraduado en Comunicación Audiovisual por la Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Hamburgo, Alemania). Ha obtenido entre otras la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, el Premio a Proyectos Injuve, el Premio Propuestas del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP y la Ayuda para la promoción del arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura de España. Una parte importante de su práctica artística se centra en la realización de instalaciones e intervenciones site-specific que ha llevado a cabo en espacios expositivos de Berlín, Londres, Estocolmo, Madrid y México. Y ha participado en exposiciones a nivel internacional en Asunción, Buenos Aires, Lima, México, Montevideo y Nueva York.
En su práctica artística aborda varias trayectorias discursivas que operan en la actualidad: desde el taller del artista al lugar donde el artista se desplaza para ejercer in situ su actividad, de la construcción de objetos a la generación de contexto, así como del análisis de los medios de producción y la producción de espectáculo al devenir de la obra. Lo que en última instancia busca es sugerir diversas formas de ver que, en su diferencia, existan al mismo tiempo y sean complementarias. A través de sencillas pero significativas intervenciones a objetos cotidianos y en el espacio expositivo, propone desarrollar un estudio antropológico del lenguaje artístico asociado a la fragilidad del cuerpo, la inestabilidad de los materiales y la conciencia de la naturaleza. Mediante la instalación, la alteración de objetos y la construcción de estructuras proyecta situaciones desde las que reflexionar sobre la manera en la que las formas, los materiales y el espacio tienen el poder de alterar nuestro comportamiento y actitudes. Temas de investigación: Acciones. Arte contextual. Instalaciones

 

Rubén Ortiz

Institución

CITRU

Es miembro del colectivo La Comedia Humana; investigador del CITRU; profesor de la maestría de la ENAT; coordinador académico del Laboratorio transversales; y colaborador de la revista La tempestad. Ha realizado más de 30 puestas en escena en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama, unipersonales de teatro físico, teatro para sitios específicos y acciones en espacios públicos. Ha escrito los libros El amo sin reino, Fuera de escena y Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI.

Contacto: rubgomer@gmail.com

Victoria Pérez Royo

Institución

Universidad de Zaragoza (UZ)

Profesora de Estética y Teoría de las artes (UZ), co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía), investigadora de ARTEA y profesora invitada a programas universitarios de arte en Holanda, Alemania, Bélgica y Finlandia, Costa Rica, Brasil y Chile, entre otros países. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de comisariado en el marco de iniciativas de investigación con centros de arte como La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y Matadero Madrid. Es editora de los libros Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e Investigación (2010, con José A. Sánchez), 10 textos en cadena y unas páginas en blanco (2012, con Cuqui Jerez), Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló) y Dirty Room (2017, con Juan Domínguez).

 

 

Zara Rodríguez Prieto

Institución

UCLM / CSIC

Directora de Efímera Revista, publicación científica sobre artes de acción y performance editada en Madrid desde 2010. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y DEA en Bellas Artes y Nuevas Tecnologías (Universidad de Málaga). Su línea actual de trabajo analiza la experiencia en prácticas performativas desarrolladas a través de internet.

Desde 2008 trabaja en distintos proyectos I+D en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca impartiendo las asignaturas Historia de las Artes Visuales y Estudios Performativos (Estudios culturales). 

Como miembro de ARTEA ha trabajado en los proyectos Archivo Artea en Matadero, ECLAP (European Collected Library of Artistic Performance) y en el Archivo Virtual de Artes Escénicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha participado como ponente y organizadora en jornadas y congresos sobre prácticas escénicas (Hacernos un mundo, 2017), (Archivos y Afectos, 2014), (¿A qué estamos jugando?, 2012),  sobre filosofía (FEM 2011, Filosofías Subterráneas, Alteridad y Diferencia); y sobre arte contemporáneo coordinó la exposición y el catálogo Convergencias y Divergencias (Instituto Cervantes y Universidad de Alcalá, 2010).

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título