“El Teatro da Vertigem, después de investigar acerca de la identidad brasileña en el recorrido que la compañía hizo por el país desde Sâo Paulo hasta el Acre, realizó el espectáculo BR-3, su primera intervención en un espacio público abierto: el río Tietê.
Después de dos años y medio con ese proyecto, el grupo experimentó por primera vez la utilización de un espacio teatral convencional, para la realización de História de Amor (Últimos Capítulos), de Jean-Luc Lagarce, trabajo que marcó también un primer contacto con un texto que no fue desarrollado en proceso colectivo por la compañía.
Paralelamente a las presentaciones de la lectura escénica, en enero de 2007, el grupo celebraba sus 15 años y con el apoyo de la Prefectura de Sâo Paulo, realizó la exposición: «Vertigem: 15 anos de processos colaborativos».
Ahora, en 2008, el Teatro da Vertigem se dedica a un nuevo trabajo: A última palabra é a penúltima, inspirado en la obra de G. Deleuze El agotado.
A partir de un texto filosófico y uniendo eso a la perspectiva de investigación del universo interpretativo, el grupo se apropia de la creación a partir de la “experiencia” del cuerpo del actor y del estudio sobre los conceptos de performance. Además de eso, se propone la creación de un intercambio cultural al invitar para una creación en colaboración a las compañías ZIKZIRA (BH/MG – Londres/Inglaterra)  y al grupo LOT (Lima – Perú).
Interesadas en la exploración del espacio público, las tres compañías presentan una intervención escénico-urbana que ocupará un espacio arquitectónico del centro de la ciudad de Sâo Paulo.”

Teatro da Vertigem
(Traducción del portugués original: Carolina Martínez)