Materia Material: Espacio, objetos, formas, música y atmósferas están asociadas al universo de la melancolía desesperanzadora.

Mundo cerrado en los apuntes por computadora del joven escritor autista alemán Birger Sellin (Berlín, 1973), cuyos fragmentos textuales nos confrontan con un tiempo que continúa definiendo a los seres por su acatamiento al poder de la norma.  Como también, por delimitar a los que se aíslan (marginales) de los que no lo hacen (normales).

La utilización del lenguaje muestra la paradójica situación de incomunicación y barrera al mismo tiempo (realidad y virtualidad simultánea).

Los artistas se mueven en una atmósfera de radical soledad, ejecutando en su propio cuerpo la experiencia de la absoluta limitación.

La versión actual de Materia Material concentra cuatro focos de atención:

1.Instalación de objetos mecanizados, una plataforma de acero desplazándose permanentemente por el escenario, transportando objetos, actores, máquinas, etc.)

2.Instalación espacial de objetos diversos, independientes de posibles traducciones, interpretaciones del texto.

3.Texto, trabajado como otra materia más de la performance, independizándose igualmente de esquemas convencionales de representación.

4.Música, contrapunto que rima permanentemente la acción escénica tanto de objetos como actores y texto; realizada en vivo entre el escenario y el público.

Tres actores en escena.
Un músico entre la escena y el público.
Un performer tipeando en un computador.
Una pantalla de vídeo.
Una escalera sin fin.
Un micrófono.
Cuatro objetos geométricos.
Agua, fuego, motores.
La utilización de tecnología de máquinas movidas por motores eléctricos.

Iluminación centrada en efectos que permiten la independización y cohabitación al mismo tiempo, de los materiales escenográficos, actorales y detalles del vestido como otra materia más.  Pequeños objetos comparten el espacio con otras dimensiones casi gigantes.  Una escultura (tortuga) se mueve jalada por el delicado borde de un vestido de seda roja.  Una silla de juguete «infantiliza» la adultez de las rudas máquinas.  El agua almacenada se desborda por el escenario.

ANTECEDENTES

Materia Material es la culminación de un proyecto iniciado el año 2002, a partir de una reflexión sobre la auscultación del cuerpo como objeto (investigación que tiene en la pintura «La lección de anatomía del Dr. Tulp» de  Rembrandt su piedra fundacional).

Proceso continuado con los talleres: «cuerpo y texto como materia prima», «sujeto y objeto como unidad indisoluble» (desvanecimiento del individuo y humanización de la máquina), entre otros realizados.

El montaje Materia Material 1 fue realizado en el Salón General del actual Centro Cultural de San Marcos (construcción del siglo XVIII), en diciembre del 2002.

El montaje Materia Material 2 se realizó en la antigua piscina del edificio matriz del mismo centro.  Continuando de esta manera,  con nuestra actitud persistente de utilización de nuevos espacios (anónimos y no convencionales)

Materia Material, presentada en el Festival Laokoon 2005 en Hamburgo, Alemania  es la versión síntesis de las 1 y 2, anteriormente citadas, la misma que se ofreció en idioma español para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá – FITB Abril 2006 y el Festival Internacional de Teatro de San José de Río Preto, Brasil – FIT  Julio 2006, bajo la dirección de Carlos Cueva.