Luz blanca.
Las normas ocultas de un juego. Efectos especiales invisibles.
¡Cambio!
¿Qué parecen? ¿Qué es esto que?
Palabras y acciones se despojan de su significado y abren puertas.
(«Un nombre puede evocarlo todo y nada, pero es siempre una piedra que impide el paso», Siri Hustevdt, Los ojos vendados.)

Un hueco
Un agujero
Un silencio
Un error
Un roto
Un entre
…ahí es donde uno acontece.

El espectador completa lo que falta «filling the gaps». ¿Quién decide qué es verdadero, qué es visible, qué es real? ¿Quién decide qué?
Atravesar el espejo y no hay mapas:
Posibilidad número 1
Posibilidad número 2
Posibilidad número 3
Repetimos y… todas las combinaciones posibles.
Estructuras-esqueleto.
Se construye una partitura, un código, un juego. Éstos bien se muestran bien no, se comparten o no. Se rompen, pero el efecto resultante no habría sido posible sin las leyes primarias que conformaban la estructura base.
¿Vale que somos…?. Jugar a, hacer como que, creerse, convenir en que… y se dispara la imagen.
Compartir espacio y tiempo.
En el tiempo es el momento justo antes de lanzar la flecha, el momento de suspensión, justo el momento antes de soltar el aire. En el espacio es el eje de coordenadas donde intersectan lo visible y lo invisible, la realidad y la ficción. La oportunidad de convertir un agujero negro o agujero de gusano en una stargate, en una puerta a las estrellas.
Las escenografías se dibujan en el suelo, en las paredes, en el aire.
Las acciones se marcan, se dibujan y se completan o no. Aplicamos el Principio de Equivalencia de Robert Filliou: Bien Hecho = Mal Hecho = No Hecho, y entonces, como el propio Filliou decía «el arte hace que la vida sea más interesante que el arte».

Una melodía es una forma en sí, independiente de la suma de elementos sensitivos particulares que la componen; puede repetirse en una nueva tonalidad –»transportabilidad»-, pero como Gestalt sigue siendo la misma. [Von Ehrenfels (1856-1932) enunció la teoría de la Gestalt-qualität, cualidad de la forma.] Una totalidad, lejos de ser la suma de las partes que contiene, informa y configura dichas partes; y la organización interna que las condiciona modifica sus elementos para modificar su forma global.
¿Cómo ser formalista sin tender a la perfección?
Ritmo + Tensiones (voluntarias o involuntarias, ambas funcionan –quizá incluso mejor las segundas) + Momento de suspensión + Compartir Tiempo y Espacio = Hecho escénico, que no teatral. ¿Quién teme la Representación?

Tragar saliva. (No podemos negar la materialidad del cuerpo)
(¿puede existir entonces una danza abstracta?)
Piratería, reutilización, apropiación… La típica fantasía.
¡Cambio!
¿Se pierde la magia al conocer el truco?
Dale la vuelta.
Luz negra.