En tiempos de la nueva fetichización del trabajo en la escena política Europea, la fábula de La Fontaine sobre el saltamontes y la hormiga se convierte casi en un principio formativo que subraya la ideología de la eficiencia. Además, la hormiga política de hoy averiguó todas las fábulas y comprendió que los roles cambiaban; que el productor puede hacerse con el poder si también ocupa el lugar del parásito. El saltamontes se vuelve un productor y la hormiga en un intérprete. “Changes” trabaja precisamente en esta delgada línea de división entre el ejercicio del poder a la acción y la voluntad de excluirse a uno mismo. Es una actuación de danza la que construye su lenguaje sobre una serie de relaciones entre parásitos y productores, entre la pereza y el trabajo, el sonido de la música y el sonido de la producción, lo estático y lo variable, el silencio y el ruido, lo abstracto y lo gestual. Los cambios constantes en el entorno y en la intensidad de la actuación desvían la atención del espectador de la danza al espacio, al sonido, al texto y potencian el cambio en la percepción de la información que se proporciona.
Reseñas
“[…] this vanguard representative par excellence of the local performing arts scene, takes up the rarely dealt with problem of laziness. Artistic laziness is, however, a category entirely different from a work stoppage on an assembly line, and because of this so-called “small” difference “Changes” are not a performance about laziness, but a performance about art, about the social understandings of artistic labour, about intensification of existence or, in other words, about the politics of art”.
Igor Ru�ić, Radio 101
“A crucial difference that separates BADco. from the rest is their working methodology which clearly shows the existence of a focused and necessary system of work and accomplishments, that consistently and responsibly reflects all the components of its own raison d’être”.
Irena Ćurik, www.kulturpunkt.hr
“[…] the work shows a comprehensive concentration directed toward artistic problems in concern. Nikolina’s authorship is fresh, theoretically as well as choreographically, and “Changes” will leave the spectator with a load of unanswered questions and a hope that the grasshopper ideal is not entirely lost”.
Iva Nerina Sibila, Vijenac