La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus años de existencia ha producido más de 40 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres.

«Si algo ha caracterizado estos 27 años de hacer escénico del Teatro Matacandelas es su insobornable falta de estilo, el tanteo con nuevos y viejos lenguajes, la carencia de un dogma, su clima de exploración permanente, considerando que sobre el tablado las certezas estéticas se hayan empalidecidas por las maravillosas dudas. Lo que ayer pudo significar un seducible (y funcionable) camino para muchos, hoy puede convertirse en un obstáculo para la libertad creativa.

Nuestro repertorio señala a rápido golpe de ojo en todos sus autores y tendencias sus saludables contradicciones: T. Williams, Pessoa, Ionesco, Cocteau, Andrés Caicedo, Beckett, Lorca, Brecht, Aguilera Garramuño y, por supuesto, las dramaturgias nacidas en el grupo, que conforman una mitad del total de puestas en escena. Autores, como se ve, de distintas instancias poéticas y diversos estilos que convergen en una actividad reforzada por tres disciplinas: teatro, títeres y música, dirigidas a públicos distintos, destacándose la proyección infantil.

En la circunstancia cultural de nuestra sociedad donde ha predominado el conocimiento del arte representativo de una manera primaria, de oídas o como en la mayoría de los casos, por referencias literarias académicas, no es extraño que la praxis teatral aparezca como desconocida o incomprensible, cuando no subestimada, pero también, y por ello mismo, como una tarea artística de alentadoras posibilidades en su devenir; quiere decir que de esta nueva generación va a depender en lo sucesivo la formación y el gusto dramático. Se hace indispensable considerar que el teatro todavía es una propuesta joven para el país.

Dócil a este pensamiento el Teatro Matacandelas ha soslayado los alcances de su actividad escénica en un amplio tiempo, descreyendo de los éxitos momentáneos o afanando una situación que más que a un solo grupo, implica el espectro teatral nacional. Se trata – le preguntaban a Jean Vilar – de devolverle al pueblo el gusto por el teatro? No lo ha perdido nunca – respondía lacónico Vilar- la preocupación es el acceso.

Si el acceso ha sido una contribución del Teatro Matacandelas lo dirán mejor las 5.153 funciones públicas realizadas en estos 27 años de existencia; momento donde en los últimos años – desde su sala estable – incrementa sus veladas anuales a 250. Exploración y proyección en circunstancias muy específicas, para un público que urge experiencia directa con el teatro. Es pues el sondeamiento a la teatralidad, a la investigación, a la experimentación lo que así mismo nos ha permitido una constante comunicación con el espectador. No es la búsqueda como monólogo interior divorciado del entorno donde al público no se le compromete con el riesgo y la aventura. Sobre todo y más allá de cualquier presupuesto teórico o ideológico, nuestro ejercicio es el clima en el cual, las trece personas que nos hemos asociado bajo el nombre comín de Matacandelas, nos divertimos.»

Obras

» El Hada y el Cartero – 2005
» Juegos Nocturnos II- Velada Patafísica – 2004
» Medea (Matacandelas) – 2002
» Los Ciegos – 2001
» Sylvia Plath es… la chica que quería ser Dios – 2000
» Hechizerías – 1999
» Los Bellos Días – 1998
» Los Diplomas – 1997
» Angelitos Empantanados – 1995
» Pinocho – 1993
» Juegos Nocturnos I – 1992
» Chorrillo Sietevueltas – 1990
» O Marinheiro – 1990
» Fiesta – 1989

Otras obras
>>¿Que cuento es vuestro cuento?, de Autores Varios, 1979
>>La estatua de Pablo Anchoa, 1979
>>Gritos para orientar un disparo, 1980
>>La Comedia de Facundina,1980
>>Jorge Zalamea Borda, 1981
>>Lux in tenebris, de Bertolt Brecht, 1983
>>Parte sin novedad, de Augusto Boal, 1983
>>Vúa Pública, 1984
>>Espantapájaros, 1984
>>Cajón de muertos, 1985
>>Titiritaina, 1987
>>La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, 1987
>>La voz humana, de Jean Cocteau , 1988
>>Lalolilalola, 1988
>>Viaje compartido, 1988
>>La cantante calva, de Eugene Ionesco, 1988
>>Confesionario, de Tennessee Williams, 1989
>>El astrólogo Coroconcholus, 1991
>>Perspectivas ulteriores, de Franz Xaver Kroets, 1992
>>Día. Rosita La soltera, de Federico García Lorca, 1999

 

COLECTIVO TEATRAL MATACANDELAS – 36 años de trayectoria