El tipo de acercamiento que estructuramos para trabajar en ciertos contextos es el de Proyectos Teatrales, en los que emplean una serie de estrategias para vincularnos a una comunidad localizada y realizar contactos progresivos alrededor de una problemática social. Técnicamente dentro de los proyectos utilizan herramientas escénicas, por lo que el tipo de herramienta se utiliza a partir de la pertinencia y diálogo directo con el contexto, por ejemplo, un montaje, intervención escénica, acontecimiento escénico, restauración escénica, instalación, deriva, bocetos o talleres teatrales para crear una primera relación frente a contextos particularmente violentos. Los dos últimos proyectos teatrales que están desarrollando desde 2010 son Perímetro, que se centra en el cuestionamiento de las pruebas de ADN utilizadas en el reconocimiento forense, una práctica que aún con el incremento de asesinatos que ocurren en México no ha sido instrumentalizada dentro de los protocolos de investigación de reconocimiento de cuerpos. El proyecto se compone de 3 partes: Un intercambio de placas (matriculas de vehículo), una instalación y una deriva.
Y el segundo proyecto, La Odisea Apátrida que trata sobre la modificación y afectación entre ficción y realidad, que para hablar de la situación de los Apátridas recurre a La Odisea de Homero, donde se describe el regreso de Ulises a una Ítaca que ya no existe.
En ambos proyectos buscan mirar y sustentar en la investigación teórica-práctica de la figura del Curador Escénico, problematizándolo a partir de la figura del curador en las artes visuales. Para ello, han tratado de hacer una primera definición de la figura del curador escénico, la definen como un estratega que se define en relación a su pertinencia con un contexto, el cual lo va redefiniendo de acuerdo a su práctica curatorial.
Link de la investigación de la figura del Curador Escénico.