Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en y desde la danza y la llamada coreografía expandida. La preocupación por el tiempo subyace a sus investigaciones, desde la elaboración de la tesis doctoral “Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea” (UPV/EHU 2010), un estudio sobre la producción de duración en la coreografía actual, hasta el interés por cómo ciertos procesos coreográficos responden al concepto de tiempo histórico desde prácticas corporales que lo interpelan. La crítica a los procesos de archivo de prácticas efímeras como la danza le lleva a considerar la idea del “síncope” como movimiento corporal y trans-histórico que desborda toda concepción lineal de la idea de transmisión. Es la acción de investigar la que guía una práctica que se materializa en la forma que cada fase requiere y a menudo en diálogo con artistas y otros profesionales, siendo la escritura una forma de producir pensamiento.
En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Con Bulegoa z/b ha comisariado los proyectos EL CONTRATO (Azkuna Zentroa 2013-2015), El libro por venir (Corpus Network 2015-2017), 18 fotografías y 18 historias (con Isidoro Valcárcel Medina, 2011-2013) o El ensayo de la exposición (Azkuna Zentroa 2016-2019).
Es Doctora por la UPV/EHU, miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Ha sido profesora invitada del IMG dirigido por Discoteca Flaming Star en Stuttgart y del máster SODA en Berlín.
Publica artículos en diversos medios, incluyendo, prensa y revistas y libros especializados o catálogos de artista: Colección CdL Danza y pensamiento (Mercat de les flors, 2014), Teorija Koja Hoda (Belgrado, 2013), Desacuerdos 7 (2012), Mugalari (Gara 2008-2010), Frakcija 43 (Zagreb, 2009), entre otros.
Ha editado los libros Hacer Historia (Ediciones Polígrafa, 2010), Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, Artea Editorial 2013) y Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez, Cairon UAH 2008).
A invitación de Pedro G. Romero fue comisaria de la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope en Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), 2016. La investigación en torno a la exposición dio lugar a la producción de Envoltura (2016-2017) un proyecto de investigación y curatorial que reúne breves acciones o estampas de artistas como: Camila Téllez, Patricia Caballero, Pedro G. Romero y Bobote, Iñaki Azpillaga, Leonor Leal e Idoia Zabaleta.
Entre 2011 y 2013 fue comisaria, junto a Idoia Zabaleta, del ciclo de artes en vivo Lanbroa en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Desde 2016 coordina Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao), un ciclo dedicado a la idea de transmisión corporal en danza. Actualmente trabaja como asesora de danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.