Diana Delgado-Ureña
Doctora en Filosofía / Estudios en Estética Contemporánea y Teoría de las Artes. Agente cultural independiente, trabajo en colaboración con artistas e investigadoras en proyectos de curaduría, mediación y creación artística.
Oriento mi labor como investigadora hacia señalar la potencia micropolítica de las prácticas artísticas y desvelar las maneras en que es capaz de producir subjetividad(es).
Entre 2013 y 2023 formo parte del equipo de dirección del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual como docente, tutora de proyectos, mediadora institucional, co-curadora artística y coordinadora académica con las investigadoras y artistas: Victoria Pérez Royo, José A. Sánchez, Isis Saz, Esperanza Collado, Cuqui Jerez, Rosa Casado, Ruth San Juan y Elena Blázquez.
En la ciudad de Madrid colaboro con el performer, editor y artista visual Jaime Vallaure. Juntos comisariamos la temporada 2017-2018 en el Teatro Pradillo de Madrid y el ciclo de performance «Dame Cuartelillo» en el Centro Cultural Conde Duque (2019, 2018). Además desde 2019, con Vallaure, cultivamos un campo de estudio y experimentación para la creación de imaginarios entre jardines y bibliotecas como espacios públicos desde donde abordar la crisis climática. Sembramos lecturas y leemos jardines con la intención de activar conversaciones, reflexiones y acciones artísticas que subviertan la percepción del entorno, desorganicen las categorías naturalizadas de aprehender el mundo y promuevan gramáticas desobedientes desde articulaciones inesperadas. Como colectivo de investigación-creación ponemos en práctica metodologías que incentivan la singularidad y la cooperación. En este entorno de trabajo que llamamos Meterse en Jardines, activamos grupos de lectura, sesiones de trabajo práctico y compartimos materiales artísticos que son parte del proyecto de investigación Prácticas Críticas de las Artes Vivas y la Arquitectura en el Antropoceno (2020-2023), liderado por el catedrático en Arquitectura Fernando Quesada.
Junto a la editora Gabriela Halac organizamos un laboratorio de experimentación entre la edición y la performatividad con el artista Vicente Arlandis y el investigador Migue Martínez, en Córdoba (Argentina) y Valencia (España). Fruto de esta experiencia performamos y editamos «El libro agotado» (2019), una publicación que existe en la medida en que el público la genera y la comparte. Esta publicación es parte de la colección Libros de Laboratorio de la editorial Documenta Escénicas.
En el entorno pedagógico, junto a la coreógrafa Paloma Bianchi ideamos un espacio de lectura-experimentación desde nociones del perspectivismo amerindio que pusimos a prueba en un seminario de investigación con estudiantes de doctorado en el Centro de Artes de la UDESC (Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, 2018).
En paralelo al desarrollo de estos proyectos de investigación desde la práctica, comparto publicaciones en revistas académicas, para hacer circular un modo de escritura que explora la producción de subjetividad a partir de la afectación sensible en el encuentro con las prácticas artísticas. Estos materiales pueden encontrarse en el archivo de ARTEA y también en la página