Ileana Diéguez. Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Coordina el Seminario de Investigación permanente Cartografías Críticas. Prácticas in situ, desde el 2014, en el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa y el proyecto de investigación, en conjunto con Ana Longoni, Pensamiento Situado. Arte y política desde América Latina que ha dado lugar a la Cátedra Pensamiento Situado, compartida entre la UAM-Cuajimalpa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales.
Es curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y en particular a las relaciones entre el arte, la muerte violenta y la desaparición forzada en Latinoamérica. En esta línea de trabajo pueden mencionarse: Relicarios, de la fotógrafa colombiana Erika Diettes, en el Museo de Antioquia, Medellín, noviembre 2016-abril 2017; Las formas de la ausencia, de la bailarina y coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, en la Casa de la Cultura de la UAEMéx, en Ciudad de México, agosto 2015; La domus del ausente, del artista visual colombiano Juan Manuel Echavarría y la fotógarfa mexicana Mayra Martell en la Galería Metropolitana de la Ciudad de México, noviembre de 2013; Navajas, de la artista visual sinaloense Rosa María Robles, en el Centro de las Artes de Monterrey 2011 y en el Instituto Potosino de Cultura, 2012); Sudarios, de Erika Diettes en ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, 2012; en la Galería Mosteiro de São Bento, Salvador de Bahia, 2014 y en la Igreja Nossa Senhora da Paz, Sao Paulo, Brasil, 2015.
Curadora de los proyectos Des/montar la re/presentación (realizado desde la UAM-Cuajimalpa) y Desmontajes: procesos de investigación y creación escénica (realizado en el CITRU-INBA entre los años 2003 y 2009).