Germán de la Riva Umaña

Directora: Isis Saz

Link a descarga: http://hdl.handle.net/10578/30676

«Cuerpo codificado. Movimiento corporal y práctica artística en los entornos urbanos» es una investigación doctoral en la que reflexiono sobre el cuerpo en movimiento en las ciudades y su relación con la tecnología desde la práctica artística. Una práctica que he desarrollado en colaboración con la artista Itsaso Iribarren durante los últimos quince años. En ese tiempo hemos transitado por diferentes lenguajes, intereses, lugares y contextos en los que se han creado algunas de las obras que sustentan mi investigación académica. Esta tesis es un trabajo personal que versa sobre una práctica conjunta que a su vez puede integrarse en una lectura más amplia junto a la tesis generada por Itsaso Iribarren. El cuerpo en movimiento produce infinitas interacciones en los espacios por los que pasa y con las personas y cosas con las que se relaciona. Un movimiento registrado continuamente por máquinas e instituciones que se sustentan del propio tránsito de esos cuerpos. En la mayoría de los casos la circulación de personas por las ciudades está sujeta a una actividad básica para la subsistencia: el trabajo, la ocupación, la labor o toda aquella tarea en la que invertimos una gran parte del tiempo más allá de las necesidades básicas de comer y dormir. Simultáneamente el desarrollo de la tecnología intensifica la capacidad de las máquinas de registrar y codificar el cuerpo tanto en su movimiento como en su pensamiento. La industria digital acelera exponencialmente la algoritmización de la existencia estableciendo nuevos usos del lenguaje y nuevas formas de moverse en el espacio. Estos procesos se intensifican con las formas de vida y trabajo industriales y post industriales. Pensadores como Walter Benjamin, Michael Foucault y Paolo Virno analizan estas relaciones a partir del urbanismo, las instituciones públicas o los lugares de trabajo. En mis procesos de creación genero espacios en los que analizar estas dinámicas a partir de la escritura de texto y su relación con el movimiento. ¿Qué lugar, espacio, danza u objeto es propicio para que podamos generar caminos propios y aventuras en los espacios urbanos? Mi campo de investigación se realiza desde la propia práctica artística. Una tarea que tiene la característica de apostar continuamente por la experimentación y la hibridación de saberes. Me cuestiono continuamente:¿Qué es eso? ¿Qué es eso que tengo delante? ¿Qué es esto que estoy haciendo? ¿Qué es esto que ha aparecido? Preguntarse continuamente sobre aquello que se tiene delante, actualiza su función y su relación con nuestro cuerpo. Actualizar constantemente aquello que se tiene delante sea un cuerpo, un objeto o un paisaje nos permite estar en movimiento, nos permite coreografiar una situación en base a una lectura propia, introduciendo nuestra experiencia en la definición de lo que estamos viviendo.