Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar sus inquietudes. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.
Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. En 2008, presentó su primer espectáculo Leoleolé al que siguieron otros de distintos formatos, eLe eLe (2011), Mosaicos (2012), La mujer habitada (2012), El Verbo en tu boca (2014), Naranja amarga (2013), Frágil (2015), J.R.T. pintor y flamenco (2016), Nocturno (2018), o En talleres (2019), producciones que compatibiliza con proyectos o iniciativas muy variadas ya sean para teatro, piezas didácticas, video-danzas o compuestos con entramados musicales diversos, desde el barroco, a la música contemporánea.
J.R.T., fue una pieza fundamental en la trayectoria de Leonor. Allí inició, bajo la dirección artística del polifacético Pedro G. Romero, el camino con Alfredo Lagos y Antonio Moreno y conoció a Mónica Valenciano y María Muñoz, fundadora de Mal Pelo y con la que comenzaría dos años fecundos trabajando conjuntamente en residencias artísticas: Linz (Austria), en el Centre de Creació L’Animal a l’Esquena en Celrá (Girona), en Toulouse (Francia), en Dusseldorf (Alemania)… un cúmulo de experiencias que les condujo a Nocturno, que más allá de un espectáculo es también una obra de investigación escénica.
La siguiente derivada de ese proceso creativo es En talleres (inicialmente llamado Se prohíbe el cante), un proyecto estrenado a comienzos de 2019, a dúo con Antonio Moreno, percusionista y performer.
Y la más reciente, y más ambiciosa a nivel escenográfico y musical, es LOXA, estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa, presentada en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla 2020.
Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011, o, concretamente por Nocturno, la Mención especial del Jurado del Festival de Teatro en el Sur 2019, el Premio Mejor Espectáculo De Danz’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019 o las Nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.
Expone sus piezas en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.
Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica escénica y cultura visual, dentro del Máster ofrecido por la UCM junto al Museo Reina Sofía de Madrid en el curso 2015/16. Sus trabajos como investigadora (presentados en las conferencias bailadas: Ahora Bailo yo (2016), El lenguaje de las líneas (2019) y Divertimento (2021) la dirigen hacia un nuevo formato escénico y otra comprensión de la creación en el flamenco.
Compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.
AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha