Gloria Durán, cuyo nombre artístico es Gloria G. Durán, es profesora contratada doctora en el área de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, USAL. Miembro del GIR, Grupo de Investigación Reconocido “Conexiones y extensiones de la escultura en el s.XX y s.XXI (Escultura Expandida)” (CEXE/XX/XXI.) Está desarrollando ahora el contrato/proyecto art.83: “Comisariado, realización de la investigación, producción artística de una serie de píldoras de radio para RSS, Radio del MNCARS, en torno a la actualización como práctica artística de la música de principios de siglo (Escultura expandida)”, un proyecto volcado en el canal “Radio Sicalipsis” de la Radio del MNCARS (RRS). Es doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, UPV (2009). La tesis se tituló “Dandysmo y contragénero. La artista dandy de entreguerras; Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Sttetheimer, Romaine Brooks”. Su deriva investigadora tiene una base experimental y artística. Ha orientado su trabajo a los contextos de las figuras femeninas que han sufrido doble marginalidad, por ser mujeres y por no ser mujeres al uso: petimetras, currutacas, sicalípticas, epilépticas, bohemias, marginales, punks, artistas fuera del mercado, mediums y visionarias. Igualmente las prácticas intermedia y la vida-arte, o viceversa, son su principal foco de interés. Recibió una beca postdoctoral del departamento de antropología social y cultural de la UNED, para el desarrollo del I+D «Documentación visual y multimedia de prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid» (2010-2014), dentro de los proyectos, «Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid» (CSO2009-10780) y «Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos Metropolitanos» (CSO2012-33949). Ha trabajado también en los proyectos de investigación «Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música», Fundación Telefónica (2010-2011) y «H70 (los) Usos del Arte» (Código H-70), Universidad de Zaragoza (2013-2015). Especialmente destaco «Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance» (HAR2014-58869-P) y “Recuperación de Obras Pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y Revisión de su Influencia Actual” (HAR2008-04687), de la UPV, dirigidos por Miguel Molina Alarcón que tratan de dar vida renovada a muchos sucesos de la vanguardia generando conocimiento en el hacer. Ha estado en estancias en la Universidad de Buenos Aires (2022-23); University of California Merced, Merced, EEUU (2014); New York University, NYU, Fales Library and Special Collections, EEUU (2023); HeadLands Center for the Arts, Sausalito, EEUU (2013); Mills College, Oakland, CA, EEUU (2009). Ha publicado “Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis” Editorial La Felguera (2021); “Agentes críticos. Prácticas colectivas y Arte Público”. Editorial Díaz & Pons (2017); “Baronesa Dandy, Reina Dadá. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven”. Editorial Díaz & Pons (2013); “Dandys Extrafinos”. Papel de Fumar Ediciones, CSA La Tabacalera de Lavapiés (2011); “Dandysmo y Contragénero”. Editorial CENDEAC (2010).

 

 

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha