Do it ourselves, 2015
Video, 137′
Videoretratos, 3′ 17”
Impresión, 90×90 cm.
“do it ourselves” es una videocreación que surge a partir del retrato individual y colectivo de personas que se han unido para desarrollar proyectos autogestionados con el objeto de resolver situaciones de desempleo, proponer espacios culturales al margen de las instituciones o construir espacios colectivos que les permitan autoorganizar formas de vida más autónomas y libres, ante la situación de crisis económica, política, social y cultural en el Estado español. Transita entre España y Argentina. Los colectivos presentados en Madrid son “Storm and Drunk (S.A.D.)”, “La Casquería Libros”, “Sampedro Accesories” y “Swinton & Grant” mientras que en Argentina ha retratado a “Evencoop”, “Centro Cultural Matienzo”, “La Tribu”, “Subcoop” y “El Quetzal”. Cada uno de los nueve video-retratos contempla los mismos ejes: qué son, cuál es el modelo organizativo, cómo ejecutan la distribución de tareas y cuáles son las ventajas y dificultades que encuentran en su proceso de empoderamiento. Colectivos creativos, asociaciones culturales, cooperativas de trabajo y agrupaciones autogestionadas o vinculadas a la economía social y solidaria se presentan como nuevas estructuras laborales para artistas, libreros, joyeros, galeristas, profesionales de la gastronomía, gestores culturales, comunicadores, fotógrafos o promotores musicales que buscan el desarrollo de sus propios intereses creativos en el marco de un proyecto común.