En Parque Antropológico: el Hombre Urbano (1983), pieza central en la trayectoria creativa de Albert Vidal, se daban cita dos vertientes fundamentales de su formación: su experiencia como mimo y actor en Italia y Francia y su aprendizaje con maestros orientales en Benarés, Ceilán, Bali y Japón. Fascinado por los cómicos del cine mudo (Keaton, Chaplin…), Vidal había estudiado mimo (por consejo de Boadella) con Jacques Lecoq y colaborado más tarde con Giorgio Strehler y Darío Fo. El resultado de sus años de aprendizaje europeo fue Le Pitre (El Bufón) (1975), su primer éxito importante en los escenarios de Francia y Cataluña. Entre El Aperitivo (1978) y El vendedor de helados (1986), Albert Vidal compuso una serie de piezas en las que se plasmó su doble interés por el estudio de las técnicas y la conciencia corporal del cuerpo orientales y el análisis del hombre urbano occidental. En paralelo, realizó una serie de acciones que anunciarían una nueva fase, que se inició con Alma de serpiente (1997) y estuvo marcada por la idea del «cuerpo telúrico». Tras El Mundo, El Diablo y La Carne (1991) se inició un largo período de silencio, con largas estancias en Mongolia y esporádicas apariciones en Barcelona. En 2004 reapareció en los escenarios con un nuevo espectáculo:El Príncep. Cants, danses i discursos.
Otras obras
- Soy la solución (2007)
- El Príncep. Cants, danses i discursos (2004)
- Monje del Caos (1994)
- Las señoritas de la Muerte (1994)
- Human Human (1992)
- El Mundo, el demonio y la carne (1991)
- Malignas Raíces del Mal (1990)
- Canto Telúrico (1990)
- Alma de serpiente (1987)
- La Aparición (1986)
- El vendedor de helados (1986)
- Kinesis (1985)
- Antropología del Hombre Urbano (1985)
- Cos (1983)
- Parque Antropológico (1983)
- Enterramiento (1982)
- Música orgánica – I (1982)
- Memoria (1982)
- Danza para un momento de silencio (1981)
- Monumento al Aire (1980)
- El Hombre de fango y el Autómata (1980)
- Uns Moments (1979)
- La Festa dels Bojos (1978)
- El Aperitivo (1978)
- El consumidor (1978)
- El Sopar (1977)
- La Boda (1976)
- Opera Solo (1975)
- Fauston a Sant Paulet (1975)
- Tant qu’il y aura du petrole (1975)
- Le Pitre (1975)
- Le Rituel (1974)
- Le Moustique Dithyrambique (1974)
- Charter (1873)
- Miti e Riti della Borghesia (1973)
- Lavora, Lavora (che Domani e Domenica) (1972)
- L’Inicio della Giornata (1971)
- Week-End (1971)
- Maketheaterup (1970)
- Teatro de Máscaras y movimiento (1969)