Ana Borralho es artista visual y de performance, coreógrafa, bailarina y actriz. Directora artística de la asociación cultural casaBranca y del festival Verão Azul (Lagos-Portugal. Estudió escultura en A.R.C.O. (1991-1996) y piano en la Academia de Música de Lisboa (1992-1998) Trabaja junto a João Galante desde 2002. Ha trabajado con el grupo de teatro Olho bajo la dirección de João Garcia Miguel, como actriz y co-creadora desde 1992 hasta 2002, habiendo participado en todas las producciones del grupo, de las que destacan DQ- éramos todos nobres cavaleiros a atravessar mundos apanhados num sonho (2001), inspirada en la novela Don Quijote de Miguel de Cervantes, ANOZ (2000) y Zona (1999) dirigida por João Garcia Miguel.

João Galante es artista visual, sonoro y de performance, coreógrafo, bailarín, actor y director de escena. Es director artístico de la asociación cultural casaBranca y del festival Verão Azul (Lagos-Portugal) Nación en Luanda, Angola. Vive y trabaja en Lisboa y Lagos (Portugal) Como actor, trabajó regularmente con el grupo de teatro Olho (“El, levando.o aos ombros em passo de marcha sincopada ao quarto tempo.”, “A cerimónia dos Sapos”, “Estrada”, “Zona”, “Anoz”, “DQ,éramos todos nobres cavaleiros a atravessar mundos apanhados num sonho”- director João Garcia Miguel) En 1997, trabajó con Jean Joudheuil en Alemania III – Heinner Muller y posteriormente con Miguel Moreira /Útero Theater Group en A queda (2002) en 2002 fue invitado por el grupo de teatro Olho para crear su primer trabajo como director de escena: Seria preciso uma grande chuvada para apagar as pegadas (escenografía premiada con el Maria Madalena de Azeredo Perdigão 2000 de la Fundación Calouste Gulbenkian).

Ana Borralho y João Galante se conocieron estudiando artes visuales en AR.CO y trabajaron juntos durante los noventa como actores/co-creadores con el conocido grupo de teatro portugués Olho. Han trabajado juntos en proyectos propios desde 2002 sobre performance art, danza, instalación, fotografía, arte sonoro y video arte. Los temas abordados frecuentemente por los trabajos de Borralho & Galante incluyen cuerpo/mente, fuera/dentro, emoción/sentimiento, yo/otros, privado/público, lo social/lo político, género/ambigüedad sexual, imaginario erótico, autorretrato.
Desde 2004 sus obras se han mostrado en festivales internacionales de Portugal, España, Francia, Suiza, Escocia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Brasil, Italia, Inglaterra, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Bélgica.

Ana Borralho y João Galante no deben considerarse solo como un dúo de artistas sino como una pareja real, un rasgo esencial para comprender su trabajo. Un dúo implica, o al menos, admite una conjugación de fuerzas, mientras que en esta pareja tal conjugación se convierte en una única fuerza. No es sin propósito que nunca los vemos interpretando cara a cara. El cara a cara de Galante-Borralho es sinónimo de una pareja frente a la audiencia. Incluso en “No Body Never Mind 001”, la audiencia les rodeaba; Galante se situaba frente a media audiencia mientras Borralho lo hacía frente a la otra media. Justo igual que los retratos de familia, no se miran entre ellos sino que nos miran a nosotros.
Aquí reside una de las razones por las cuales los elementos masculino y femenino se revelan y se invierten simultáneamente en sus piezas. Los intérpretes no operan en el campo de la dicotomía sino que se concentran en el símbolo unificado. No se trata de un juego de máscaras ni de un juego de quién es quién. La obra de Galante-Borralho no es un dos-en-uno, sino una unidad separada en dos cuerpos. La identificación de uno implica la iconografía comprendida por el otro. No hay anverso sin reverso.

Rita Natálio conversa com Ana Borralho & João Galante (Vídeo-Youtube)

Cinematógrafo Ana Borralho & João Galante (Vídeo-Youtube)

Conversación entre Joao Galante, Ana Borralho y Círculo de Espectadores. Escena Contemporánea 2012 (Vídeo-Youtube)