Arquitecta de [de]formación e inquieta por antonomasia. El caminar constante es su modus vivendi y refleja la ambigüedad de su recorrido.

Al igual que su obra se ha expandido entre la arquitectura, el arte y la acción social, actualmente, su vida se expande entre España y Portugal, aunque su andadura profesional se haya iniciado en África con el Urbanismo [o como le gusta nombrarlo: con el Humanismo].

A través de los Másteres de Escenografía [de la Universidad Complutense] y del Artes Visuales y Performativas [del MACRS] se sumerge en el universo performativo que le era ajeno. El foco empieza a ser el cuerpo, la acción, la experimentación, la palabra, el gesto, el otro o uno mismo y no el espacio abstracto. Colabora con diferentes colectivos de investigación artística, participa y acompaña diferentes procesos creativos de ARTEA, de I+D y de artistas individuales que le presentan a la Arquitectura Expandida. Dónde por fin, se siente en casa.

Su práctica artística, por la forma que tiene de plantear y desarrollar los proyectos, así como de exponer la obra, se sitúa en un espacio intermedio que no es fácil de identificar. Su ámbito de trabajo no es únicamente espacial, se dirige hacia las múltiples relaciones entre lo político, lo social y lo sensorial, donde la experiencia del espacio le conduzca. Sigue haciendo proyectos de arquitectura, con especial interés por el realojamiento e integración social. Fue su recorrido transversal que le llevó a profundizar en la dimensión humana, aquí y ahora, en tiempo presente, como forma de afrontar su trabajo con materiales plásticos de la más diversa procedencia, obtenidos muchas veces a través de los procesos relacionales. No es casualidad que este tipo de trabajo la haya llevado a centrar su investigación en los espacios urbanos, donde personas y objetos, recorridos humanos y restos materiales, o al revés, restos humanos y recorridos materiales, forman esos extraños jeroglíficos en los que a veces nos hace pensar su obra.

Busca el no confort para crear, evitando lugares comunes y colocándose en un espacio de transición, contaminación y mezcla entre prácticas y tradiciones bien asimiladas. En términos de lenguaje, utiliza el lenguaje arquitectónico, que es tan amplio como el del arte: compagina los dos y las posibilidades de acción se extienden a un territorio de experiencias infinitas.

Más que un producto, busca siempre un estado por definir.

IG:@anasalomebranco
@anasalomebranco.arq

 

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha