CHERY MATUS GÓMEZ, Docente, Investigadora y creadora escénica en danza feminista. Máster en práctica escénica y Cultura visual, Universidad Castilla La Mancha, España.
Titulada de Pedagogía y Licenciatura en Danza, de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile (2005). Posgrado “Especialización teórico-práctica sobre la kinetica y la puesta en escena”, Buenos Aires-Argentina (2010-11). Máster en práctica escénica y cultura visual, Universidad Castilla la Mancha, Artea, Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid-España (2014-15). Ha participado y colaborado en diversas compañías de danza, teatro y performance; y también ha desarrollado su trabajo personal. Recibe formación en distintos lenguajes corporales y escénicos. Dentro de sus colaboraciones y con quienes ha trabajado se encuentran: Carmen Beuchat, Elizabeth Rodríguez, Silvio Lang, Carlos Casella, Eugenia Estévez, Federico León, Rogert Bernat, entre otros. Como docente se ha desempeñado en escuelas de danza y teatro desde el año 2003. Además, en centros culturales como Balmaceda 1215, Municipios y Colegios. Como profesora ayudante en las escuelas de Danza de la Universidad Arcis, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuelas de teatro Universidad Católica, Universidad Mayor. Desde el año 2012 desarrolla el Proyecto Las Danzas Calle en su versión Argentina, específicamente en la ciudad de Buenos Aires. Invitada internacional del VII festival de danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires. Coordina y dirige el proyecto RUBIK 2012-2019 (hoy «CUADROS»), ensamble corporal-sonoro-visual; que junto a una gama de artistas de diversas disciplinas comparten un espacio de investigación en torno a la improvisación y a la estructuración-composición a partir de esta. Invitados a participar del ciclo MIRÁ en el espacio Sábato en Buenos Aires. Proyecto que sigue en proceso y crecimiento, que cuenta con un equipo interdisciplinar de renombre: Andrés Abarzúa y Xatarra ensamble, Sergio Mora Díaz, entre otros. Recibe una beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para desarrollar estudios de Máster en práctica escénica y cultura visual en la ciudad de Madrid, España; posgrado dirigido por el reconocido teórico de arte José Antonio Sánchez y Victoria Pérez Royo junto al grupo de investigación ARTEA, en colaboración con el Museo-Centro de Arte Reina Sofía MRNS y la Real academia superior de arte dramático (RESAD). Dentro de su proyecto de investigación de máster colabora con artistas de distintos países, Olivier Company (Suiza), Daniel Monttiel (México), entre otros; desarrollando el proyecto SA MEEN MI, documental fragmentado que contiene diversas aristas y que se centra en el cruce de arte, migración y pedagogías expandidas, en donde los protagonistas son personas sin experiencia en danza o teatro, sujetos vulnerados, indocumentados y migrantes. Invitada como artista integral al proyecto MADREMANYA, dirigido por la reconocida actriz española Beatriz Santiago, proyecto que cruza arte-migración y Feminismo, Madrid 2015. Durante el año 2016 trabaja como coordinadora del área de artes escénicas y danza en el departamento de cultura de la Municipalidad de Huechuraba, desarrollando un importante trabajo comunitarios con niñxs y madres de una de las comunas más vulnerables de Santiago, La Pincoya. En la actualidad desarrolla clases de Improvisación, Composición coreográfica e Interpretación en las Universidades UAHC, UNIACC; desarrolla grupos de estudio teóricos y prácticos en formato casero, a modo de de-construir la formación en aula e indagar en la idea de “emancipación intelectual”; desarrolla su proyecto de investigación «El cuerpo es presente: metodologías de improvisación para el trabajo creativo y pedagógico» (Fondart 2020, FIIC 2022, premios Muta 2023).
https://elcuerpoespresente.com/
AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha