Diego Rambova es investigador, docente y artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la USAL y Doctor en Historia del Arte dentro del programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM con una tesis titulada “Devenir Rebis: performatividades drag y subversión del sistema sexo-género”. Asimismo, es máster en Dirección Artística Cinematográfica por la ESCAC, en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM, la UCM y el MNCARS y en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM y el MNCARS.  

Sus líneas de trabajo e investigación dentro del campo de lo teórico abarcan principalmente las vertientes de la historia del arte, la cultura visual y el arte de acción; las cuestiones identitarias que atañen a las realidades del género, el sexo y el deseo; y las esferas de la espiritualidad, el esoterismo y las religiones comparadas. En los últimos años se ha centrado especialmente en la interpretación de las huellas de la brujería durante la baja Edad Media y la temprana Modernidad para pensar en una suerte de futuridad queer-utópica. 

En cuanto al terreno de la praxis, si bien Rambova también bebe de las líneas de conocimiento teórico anteriormente expuestas, este se focaliza fundamentalmente dentro de su práctica personal, en la exploración de diferentes interrelaciones entre políticas queer y espiritualidades disidentes, heterodoxas o afines a la hibridación sincrética de la New Age; siendo el cuerpo uno de los principales lugares de encuentro entre dichas realidades. Para ello, se sirve de un lenguaje sagrado, simbólico, ritual y ceremonial donde la presencia de la energía y la magia tienen un papel central. 

De igual modo, dentro de este terreno de lo práctico, cabe destacar las investigaciones que tiene en paralelo con Natalia Ramírez Püschel e Inma Marín. Con la primera viene trabajando en los últimos años en torno al proyecto psicometafísico “bluentrance” que, mediante diferentes dispositivos, sondea la dimensión de lo azul. Con la segunda, se encuentra desarrollando de forma más reciente, “La Agencia”: un proyecto que investiga las diferentes vicisitudes devenidas de la recepción de negativas en las convocatorias de artes vivas con la finalidad, por un lado, de invitar a la reflexión sobre esta cuestión y, por otro, de crear –individual y colectivamente– diferentes experiencias transformadoras de carácter poético y psico-mágico. 

 

 

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