Fernando Neira (Temuco/Chile, 1990). Creador e investigador en artes escénicas, performer y gestor cultural. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla La Mancha y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Graduado en Psicología (Universidad Autónoma de Chile), con formación en Danza Contemporánea y lenguajes del gesto. Realiza una diplomatura en Fenomenología Hermenéutica aplicada a la psicoterapia (Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista), metodología que ha llevado a intervenciones individuales y a talleres que vinculan la danza con prácticas de cuidado a nivel colectivo.

Desde 2018 es parte de Plataforma Azul como bailarín y también productor del Festival MAGMA de danza contemporánea. Además, es cofundador del Centro Cultural Espacio Azul en la ciudad de Temuco, Chile.

Su interés y transformación como creador independiente le han llevado a desarrollar proyectos como intérprete, tallerista y escritor, y a continuar su formación profesional en distintos programas y seminarios en Chile y el extranjero; en danza, teatro y performance.

En 2020 dirige el taller Deseé tragarme a mí mismo, de análisis a la vida y obra de Jean Genet, el Ciclo de Danza Conciertos de Improvisación y el Laboratorio de Experimentación con Máquinas Luisa y la Cibernética. En 2021 crea la Práctica de danza Encuentros en Movimiento para adultos mayores, realizando talleres en diversas ciudades de Chile, junto con la Corporación Intercultural Frontera y la Fundación Teatro a Mil.

Ha publicado en el Fanzine Dancing Queen, 5 años de la Carnicería Punk y Antología de Poesía Señoritas en Riesgo (Ed. Moda y Pueblo, 2013). Fanzine Menoko (2018). Antología de Poesía Joven de la Araucanía (UFRO ediciones, 2023) y el fotolibro Luisa y la cibernética (2022).

Su trabajo ha mutado hacia el encuentro entre lenguajes, sensibilidades y experiencias estéticas como maneras de pensar el mundo, y asuntos que tienen que ver con la otredad, los valores hegemónicos, y los fenómenos del ser-en-el-mundo.

En Madrid ha colaborado con la artista María Hassabi para la performance Picasso Paitings de La Casa Encendida, y con la artista Javiera Gonzáles en el proyecto Plagadeseo.

En la actualidad trabaja en el acercamiento a partituras coreográficas basadas en imágenes y en la confección de objetos. Sus trabajos escénicos más recientes son Mecánicas de un juego compartido (2022) y Fenómenos Poliformes: 01/Magnapinna (2023). Le interesa la suspensión temporal de los materiales y del cuerpo en escena, y el despliegue de sus potencialidades orgánicas y plásticas en tiempo real.

Instagram: @sauveesol

 

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha