Documento
Artistas
Ubicación
Mexico/ EEUU, 1955
Etiquetas
14 de mayo 2021
No hay documentos en la cola

Guillermo Gómez Peña

El artista de performance Guillermo Gómez-Peña reside en San Francisco, donde se desempeña como director artístico de La Pocha Nostra. Nacido en 1955 y criado en la Ciudad de México, viajó a los Estados Unidos en el año 1978 para estudiar «Arte Post-studio» en Cal Arts.  Su trabajo es pionero en los géneros de performance, video, instalación, poesía, periodismo, teoría cultural y pedagogía radical explorando tópicos transculturales, inmigración, la política del lenguaje, la «cultura extrema» y las nuevas tecnologías. Desde hace 25 años Gómez Peña explora temas relacionados con el interculturalismo y la cultura de frontera a través de la utilización de géneros mixtos y lenguajes experimentales. Se encuentra continuamente desarrollando narrativas multicéntricas y proyectos de performance de gran escala que emprende desde la perspectiva de la frontera. En 1985 funda en San Diego- Tijuana el Border Arts Workshop.

Gómez-Peña crea aquello que los críticos denominan «Chicano ciber-punk  performance», y «arte ethno-techno». En sus obras, las fronteras culturales se han trasladado al centro, mientras que la supuesta «cultura dominante» es expulsada hacia los márgenes y tratada como exótica y extraña, posicionando a la audiencia como «extranjeros» o «minorías».  Gómez-Peña combina la estética experimental con la realidad social, el inglés con el español, el humor chicano con el activismo político creando una «experiencia totalizadora» para el lector/espectador. Estas estrategias pueden encontrarse en sus performances en vivo, en sus premiados videos-arte y en los ocho libros que ha publicado.

 

Fue director de la revista de experimentación artística The Broken Line y colaborador de los programas nacionales de radio Crossroads, Latino USA y  All Things Consider. Actualmente es colaborador de las revistas The Drama Review y Performance Research.

>>Leer el texto «La experiencia  emigrante del performero. Texto poético-dramático» (fragmento), de Guillermo Gómez Peña. Revista Conjunto, Nº 122

>>Leer entrevista de Gabriela Salgado a Guillermo Gómez Peña «Actuando en las zonas del silencio». En e-misférica 3.2


Otras obras

>>Border Brujo
>>El Naftazteca
>>El Templo de las Confesiones
>>El Tablero de las indentidades Congeladas
>>El Guerrero de la Gringostroika
>>El Guatinaui World Tour
>>Mexarcane International: Talento étnico para Exportación
>>El Cruci-fiction Proyect
>>El mexterminator

Libros publicados:
>>Warrior for Gringostroika
>>The New World Border
>>The Temple of Confesions
>>Dangerous Border Crossers
>>Codex Espanglensis ( en colaboración con Enrique Chagoya)

>>Ver «La expo chi-canaria» (foto-performance) de Guillermo Gómez Peña. En e-misferica 3.2

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título