Valcárcel Medina es probablemente el mayor representante del arte de acción y del conceptual español. Tradicionalmente ignorado por la crítica y el stablishment artístico, su trabajo cuestiona continuamente los sistemas de representación y poder del arte contemporáneo, trabajos enmarcados caso de que sus trabajos sean enmarcables, es decir, comprimibles- en el ámbito de la acción, la intervención y sobre todo en la creación de situaciones en contextos públicos donde manifiesta una preocupación por el hecho de lo cotidiano, por la realidad presente. “Isidoro Valcárcel es la máxima referencia que existe actualmente dentro de la performance. Un artista conceptual que pertenece a mi generación y que, a pesar de su enorme valía, sufre las consecuencias de que en este ámbito, si tienes una línea definida, estás condenado al ostracismo…” (1) Valcárcel no suele producir objetos, mas bien es productor de situaciones y proyectos donde juega la realidad, el azar, el movimiento, el desplazamiento (el ir y venir), el azar y la no especialización (el lugar, el tiempo y el espacio están presentes de continuo en su obra, preocupado por o que el llama “un arte habitable” o “un arte para ser vivido”. Estudiante desertor de Arquitectura y Bellas Artes, recorrió todas las tendencias plásticas de los 50 y 60, pero sólo cuando salió de ellas tuvo la sensación de haber llegado a algún lugar amable. Su trayectoria se inicia en la pintura al principio de la década de los 60, pasando mas tarde a la creación de ambientes, performances, arte sonoro, instalaciones, arte correo, libros experimentales, arquitectura social, el cine, fotografía o intervenciones en el espacio urbano. Valcárcel Medina simboliza un referente imprescindible para muchas generaciones de artistas. En 2001, publicado por Entreascuas, presentó el libro 2000 d. de Jesucristo, un trabajo de cinco años que traza un recorrido a lo largo de veinte siglos de historia a través de hechos anodinos, donde como en el resto de su práctica, su trabajo en la edición libresca se enmarca en una reflexión sobre las condiciones y los medios de producción. En 2003, la Fundació Tapies, la sala Verónicas de Murcia y el Centro José Guerrero de Granada presentan la exposición Ir y Venir de Valcárcel Medina, un tránsito por su obra Memoria común dispuesta para un uso privado y memoria privada, la del artista sobre su obra, ofrecida para el uso común.

Fuente: BARROSO, Rubén. Diccionario de Situación de las artes de la Acción y/o la Performance en el estado español

» Entrevista a I. Valcárcel Medina. Encuentros de Pamplona. MNCARS > ver vídeo

» Entrevista a I. Valcárcel Medina (Efímera Revista 1, 2010)

» Participación en el encuentro internacional «La situación 2016 arte por venir». Facultad de Bellas Artes de Cuenca 2016

 

 

 

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