Documento
Artistas
Ubicación
Portugal, 1965
Etiquetas
11 de mayo 2021
No hay documentos en la cola

João Fiadeiro

Nace en París en 1965. Su infancia estuvo marcada por constantes cambios.  Vive en Argelia, Brasil y el Salvador, a los nueve años llega a vivir a Lisboa.

Inicia sus estudios en danza en 1983 con Rui Horta. Posteriormente toma algunos cursos en la  escuela de la compañía Nacional de Bailado y en la Ballet Gulbenkian  en Portugal. A los 19 años decide ir a Nueva York. Estudia en el Centro Peridance y en la Escuela de Paul Taylor,  tomando clases de diferentes técnicas de danza moderna -Graham, Nikolais, Jennifer Müller- y también de danza clásica. Estando en Nueva York es convocado por Rui Horta para integrar la Compañía de danza de Lisboa, donde trabaja como intérprete desde 1985 hasta 1988. Después de trabajar tres año en está compañía, (intercalado por un periodo de viajes a Nueva York)  inicia un periodo de cuestionamiento y decide retirarse de la danza, en ese momento conoce a Liz Thomson en Portugal quien lo invita a participar en dos de los festivales más importantes y antiguos de Estados Unidos: Pauliterios de Miranda y Jacob´s Pillow. Gracias a las gestiones de Liz Thomson, Joäo Fiadeiro obtiene una beca en 1988 para estudiar cuatro meses en cursos intensivos de danza organizados por la Jacob´s Pillow en Massachussets. Fue en el último mes de estos cursos que conoce la Nueva Danza. Toma clases con Trisha Brown, David Gordon, Ushio Amagatsu, Stephen Petronio y Steve Paxton. Conoce también a importantes críticos y teóricos de la danza como Sally Banes y Deborah  Jowitt. En ese momento conoce un mundo y una perspectiva de la danza que se acomodaba mucho más a sus inquietudes. Ese mismo año regresa a Lisboa y se integra al Ballet de Gulbenkian, iniciando una nueva etapa formativa, dónde conoce además  a Vera Mantero, Margarida Bettancourt y João Natividade, los que más tarde influenciarían de forma decisiva en  sus intereses para la coreografía

Es en este nuevo contexto que Fiadeiro presenta su primera coreografía, Plano para identificar o Centro (1989), la que fue presentada en el  XII Workshops del Ballet de Gulbenkain. En 1989 funda  Pós d´Arte,  junto con Vera Manero, Francisco Camacho, Carlota Lagido, Paulo Abreau y André Lepecki, espacio que  se anunciaba en esos años como una estructura que ayudaría a implementar y a divulgar las ideas innovadoras de este grupo de personas. En 1990 se retira del Gulbenkian por una hernia discal que lo deja paralizado por un tiempo. Viaja a Berlín, toma clases de contact-improvisation en el TanzFabrik, iniciando una nueva etapa, dónde la improvisación se convierte en una nueva herramienta para la creación. Ese mismo año forma la compañía Re. Al/ Compañía Joäo Fiadeiro, presentando sus obras en Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Suecia, Brasil y los Estados Unidos

Paralelamente a su compañía y al trabajo en Pós d´Arte, promueve la organización de actividades de investigación, captación de nuevos públicos y de apoyo a los creadores. Como profesor es invitado a dar clases de técnicas de Nueva Danza y Composición en varias instituciones nacionales y extranjeras. En 1997 integra el elenco del grupo Olho. Desde 1995 colabora regularmente con el escenográfo Jorge Silva Melo y como co-director artístico del Proyecto Olho Real.

Información traducida y obtenida de los libros: Movimientos, Coordinado por María de Assis / Movimientos Presentes, Aspectos de la danza independiente de Portugal.

Otras obras

“Plano para identificar o Centro” (1989)
“Retrato da Memoria Enquanto Peso Morto” (1990)
“Solo para Dois Intérpretes” (1991)
“O Que Eu Penso Que Ele Pensa Que Eu Penso” (1992)
“Branco Sujo” (1993)
“Recentes Desejos Mutilados” (1994)

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título