Manuel Senén (Alovera, Guadalajara, 1996) Artista escénico y visual. Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2020) con Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga (2021) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022).
A través de diferentes formatos como la video-instalación, la escultura, la danza o el performance, Manuel desarrolla una metodología que es interdisciplinar, centrando su investigación en la actualidad de prácticas de meditación que estén relacionadas con el movimiento y nos hagan conscientes de la estructura social y escultórica, el comportamiento humano y su relación con las nuevas tecnologías.
Entre sus creaciones destacan Señales amarillas (2019) y Volverán Banderas Victoriosas (2019) de carácter plástico, y Anatomía de la melancolía (2020), un proyecto realizado junto a Ana Marjalizo y Mari Rodriguez que se presenta en formato expositivo en La Facultad de Bellas Artes de Granada (2020) y formato escénico en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (2021)
Acompañado de Jose Velasco en lo visual y sonoro, desarrolla Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age (2022), una video-instalación y performance con música en directo que se muestra en el Museo Nacional Centro de Reina Sofía y el Teatro Pradillo de Madrid (2022) y es seleccionada como parte del Festival de arte internacional WE:NOW (2023) y la X Muestra de Creación Escénica SURGE Madrid en otoño (2023).
Como performer, participa en varias muestras de arte contemporáneo como Paraíso terrenal (2019) de Elena Aitzkoa, AI KE ABLAR D LA CUESTION. Drag y fiesta y revolución (2019) de Cabello y Carceller, Pavimento infinito (2020) de Rosana Antolí, Body as a brick (2020) de Mar Reykjavik y Performing Picasso Paintings (2023) de Maria Hassabi en la exposición Sin título de Picasso en La Casa Encendida de Madrid.
A título individual y colectivo goza de varias becas de residencia como alRaso (2018), de producción y exposición como el Ciclo de jóvenes artistas plásticos de Granada (2019), de investigación y producción como el Festival de Artes Contemporáneas y Bellas Artes FACBA (2020), las Ayudas para la Creación en Artes Escénicas de la UGR (2021) y el Programa de Mentoring y Acompañamiento a la Creación Emergente. MACOMAD (2022)
[Salto de ajuste de texto]En 2023 es invitado al Festival #Megustaspixelad de La Casa Encendida en Madrid para crear una pieza bajo la dirección de Jose Velasco y la colaboración de Elena de Lario y Hector Fuertes, y trabaja como ayudante de dirección en la compañía de Las Laurencias como dirección de arte. En 2022 para las obras Del futuro, como si existiera… de Valentina Wong en dirección de arte e iluminación y Pharsalia de Antonio Ruz como ayudante de producción.
IG: https://www.instagram.com/manussmile/
Vimeo: https://vimeo.com/manussmile
Creaciones:
Contra la libertad. Superorganismo (2023)
Solipismo neoliberal y mística individualista New Age (2022)
Anatomía de la melancolía (2020)
Volverán banderas victoriosas (2019)
Señales amarillas (2019)
AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha