En mi práctica artística utilizo el teatro mismo como herramienta de inspiración para crear nuevos mecanismos teatrales de atención. Me inspira cómo las redes sociales, los videojuegos y el cine están creando nuevas formas de empatizar y relacionarnos. A través de la comprensión del efecto de la tecnología, creo espectáculos que cuestionan el encuentro social que trae el teatro y crean nuevas formas de experimentar el teatro en el siglo XXI. Para lograrlo, encuentro que todas mis obras comparten ciertos puntos en común que utilizo para definir mi práctica:

-Formar al público para ser público. Cuando el público entra en un espacio, tiene que averiguar cómo mirar o adónde ir. Rompiendo la rutina habitual del público, activa un estado mental de alerta que ejercitará su presencia sobre la pieza. La pieza “entremes” está dividida en siete partes y cada una de ellas se relaciona con el público de manera diferente, por ejemplo, como si fueran estudiantes, jugadores o espectadores pasivos; dentro de cada parte el público tiene que encontrar su posición.

-Usar la gamificación para romper convenciones y rutinas de una manera atractiva. Romper una convención no debe ser “La cosa”, pero un artista debe estar al tanto de lo que dicen las definiciones sobre lo que son “las cosas”: cuando una pieza requiere cierta transformación me gusta pensar también cómo diseñar el acceso como si fuera sería un juego. Por ejemplo, en mi pieza “Funerales, bienvenidos”, el público tiene que estar de cara a la pared y ver la actuación a través de espejos individuales de 16 x 9 cm. El montaje cinematográfico se convierte en un juego para el público; se convierten en los editores de la pieza, tratando de enmarcar en la reflexión lo que quieren ver.

-Explorar la tecnología para inspirar diferentes formas de pensar en el teatro. Hay una tendencia constante a acercarse a la tecnología; Me gusta reflexionar sobre las tecnologías a las que nos estamos acostumbrando para encontrar una manera de aplicarlas en diferentes formas o contextos. La pieza “Workingmaking out” es solo una presentación de un futuro DVD casero de ejercicios sobre sexualidad y verdad, ya no queríamos mostrar nuestras habilidades o conclusión sobre nuestro entrenamiento, sino dar las herramientas para que las personas pasen por el mismo proceso. .

-Cine. He estado utilizando el cine como inspiración durante los últimos dos años: montaje, guión, documentación y sala de proyección en mi último trabajo. La presencia de esas herramientas cinematográficas, con cada pieza aumentaba, hasta la última, “Flat, not apartment” que no es solo un escenario sino una sala de proyección.

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha