En sus proyectos interdisciplinares, sutiles y sin embargo meticulosos, Nicolás París genera una conciencia aumentada de lo cotidiano, una interacción intensificada con el entorno que nos rodea y una aguda sensación de que el arte arraiga en la experiencia de la compresión, así como en la comprensión de la experiencia.

Un aspecto central de la práctica de París es el papel de las estructuras del aula y de las estrategias pedagógicas. París trabajó como maestro en la Colombia rural durante varios años antes de dedicarse al arte, lo que le permitió tomar conciencia de la importancia de los sistemas de resignificación, fundamentales para el proceso educativo. Esto se ha convertido en uno de los principales focos de sus proyectos artísticos, en los que emplea tácticas pedagógicas dentro del contexto expositivo para fomentar una investigación colaborativa, de final abierto, con los participantes-espectadores en entornos semejantes a laboratorios. En el proceso, París convierte el espacio expositivo en un locus de intercambio y diálogo igualitario, comunal e investigador, centrado en torno al desarrollo colectivo de proyectos artísticos concretos.

Las instalaciones, dibujos, objetos, talleres/happenings y vídeos de Paris, así como sus proyectos pedagógicos colaborativos, se caracterizan por la delicadeza y el sosiego. Funcionan como apoyos visuales, empleando los elementos básicos del arte, la arquitectura y la educación como una especie de sintaxis y gramática a partir de la cual desarrollar otros medios de comunicación. Para París el medio artístico no es un fin o un resultado, sino más bien un punto de partida y un catalizador para una experiencia más fugaz, efímera y polivalente.

» Participación en el encuentro internacional «La situación 2016 arte por venir». Facultad de Bellas Artes de Cuenca 2016

 

 

 

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