Entretenimiento forzoso. Cosas que pasan por tu cabeza mientras caes

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Del 28 de septiembre al 1 de octubre, 2023

La Cátedra Teatralidades expandidas, comisariada por el grupo de investigación-creación ARTEA, analiza el pensamiento que habita las prácticas escénicas y performativas, e invita a escuchar y promover los diálogos que se dan entre las prácticas artísticas y los modos de teatralidad social. El objetivo es incidir en la potencia política del teatro, la coreografía y el arte de acción, teniendo en cuenta aquello que les es inherente: los modos de producción colaborativa y la copresencia de los cuerpos, diferenciados y singularizados, convertidos en lugares de enunciación de discursos, de manifestación de disidencias y de emergencia del deseo como motor de vida.

Esta tercera edición se articula en torno a la trayectoria artística y discursiva de Tim Etchells y su trabajo con Forced Entertainment, un colectivo creado en Sheffield (Inglaterra) en 1984, integrado por Robin Arthur, Richard Lowdon, Claire Marshall, Cathy Naden, Terry O’Connor y Etchells como director artístico. Nacido en pleno auge del thatcherismo, Forced Entertainment se mantiene activo después de casi cuarenta años, desafiando el individualismo neoliberal con una práctica basada en la incertidumbre, las preguntas, la expresión de los miedos, la burla reflexiva, pero también los sueños compartidos, la potencia conectiva y la disidencia temporal. Aunque su principal medio es la escena, en sus propuestas conviven la escritura, la instalación visual y la intervención en espacios públicos. El trabajo actoral se basa en una tensión entre el estar presente físicamente y el salir constantemente de sí, por medio de la literarización, el enmascaramiento (como muñeco o animal) o la pérdida (de la voz, del movimiento, de la propia imagen). Las actuaciones duracionales permiten reflexionar acerca del agotamiento, como un eco del trabajo desregulado y alienante que también puede ser llamado “inhumano”. Forced Entertainment invita a los asistentes a no ser espectadores distraídos sino testigos que se atrevan a la desestabilización y se impliquen en una experiencia estética que es también una acción ética y política.

En esta ocasión la Cátedra Teatralidades expandidas otorga igual relevancia a las presentaciones artísticas y discursivas. El programa arranca con una versión reducida de la performance duracional Quizoola! de Forced Entertainment, a la que siguen las conferencias de Adrian Heatfhfield y Giulia Palladini, que permiten una aproximación comprehensiva a la trayectoria del grupo e inciden en aportaciones específicas. Con un formato performativo, las charlas de Tim Etchells y Juan Domínguez ponen en diálogo el trabajo de ambos artistas; partiendo de formaciones y contextos distintos, se han movilizado desde inquietudes éticas y poéticas comunes: el lenguaje, la temporalidad, la presencia escénica y el cuestionamiento de la idea de espectador/a y su realidad material. El programa se completa con tres intervenciones: tres videocreaciones de Etchells en el Episodio 6 de la Colección, las performances individuales 12 am. Miniatures en espacios de tránsito, y la acción Some Imperatives, en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo.

Este encuentro está vinculado al proyecto de investigación La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno, desarrollado por ARTEA desde junio de 2020. Este proyecto se centra en el estudio de las teatralidades en el marco de las humanidades ambientales, un campo transdisciplinar que busca tender un puente entre las ciencias y las humanidades, asumiendo que lo humano es solo un agente más entre otros que configuran el ambiente. De este proyecto de investigación se han derivado diversas actividades públicas llevadas a cabo por los grupos de estudio del Museo Reina Sofía: Cuerpo, territorio y conflicto (2020-2021), Conjugar mundos: corporalidades multiespecie (2022) y Duelo colectivo, duelo planetario (2022-2023), coordinados por Fernando Quesada, director académico del proyecto, e Isabel de Naverán, asesora de la programación de artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo, ambos integrantes del grupo de investigación ARTEA.

Juan Domínguez es performer, coreógrafo y curador. Trabaja y reside en Berlín. Su trabajo explora la relación entre diferentes códigos, aboga por la disolución completa entre ficción y realidad —utilizando la primera para producir la segunda y viceversa— y facilita la participación y la idea de coautoría entre todos los agentes implicados en una experiencia estética. Entre sus performances recientes destacan Rhythm Is The Place (2023), This Is Not Normal (2021) y This Is still Not Normal (2022) —ambas en colaboración con Arantxa Martínez Fernández—. Fue director artístico del festival In-Presentable, La Casa Encendida (2003-2012) y cocomisario del Living Room Festival (2010-2017), las Picnic Sessions, Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (2013-2015) y el Festival Avant-Garten en el International Sommer Festival-Kampnagel (2017) de Hamburgo (Alemania), entre otros.

Tim Etchells es artista y escritor residente en el Reino Unido. Su práctica oscila entre la performance, las artes visuales y la ficción. Dirige el grupo Forced Entertainment, con sede en Sheffield (Inglaterra), desde su fundación en 1984. Su obra visual se ha expuesto y presentado en instituciones de todo el mundo. Etchells ha colaborado con diversos músicos, artistas y creadores de performances, como Meg Stuart/Damaged Goods, Marino Formenti, Taus Makhacheva, Vlatka Horvat y Aisha Orazbayeva. Su monografía sobre performance contemporánea y Forced Entertainment, Certain Fragments (Routledge, 1999) ha sido ampliamente reconocida y entre sus publicaciones recientes destacan Amends (Monitor Books, 2023) Endland (And Other Stories,2019), Vacuum Days (Storythings, 2012) y While You Are With Us Here Tonight (LADA, 2013). Recibió el Manchester Fiction Prize en 2019.

Adrian Heathfield es escritor, dramaturgo y comisario. Su trabajo abarca las artes en vivo, el teatro experimental y la danza. Es autor de Out of Now: The Lifeworks of Tehching Hsieh (The MIT Press, 2008) y editor de otros libros, entre los que destaca Things That Go through Your Mind When Falling. The Work of Forced Entertainment (Spector Books, 2023), una obra reciente sobre la trayectoria del grupo publicada con motivo de su 40º aniversario. Fue comisario de la exposición Doing Time, presentada en el Pabellón de Taiwán en la 57ª Bienal de Venecia, en 2017, y cocomisario del programa Live Culture en la Tate Modern de Londres en 2003. Heathfield ha colaborado con numerosos artistas en proyectos de dramaturgia, de escritura, cinematográficos y performativos. Fue presidente de la plataforma Performance Studies international de 2004 a 2007, y es profesor emérito de Performance y Cultura Visual en la Roehampton University (Londres).

Isabel de Naverán es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco e investigadora independiente. Forma parte del grupo de investigación ARTEA y sus estudios exploran el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de comisariado, edición y escritura. En 2010 fundó —junto con Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara— el proyecto Bulegoa z/b – Oficina de arte y conocimiento, al que permaneció vinculada hasta 2018. Es autora de los libros Envoltura, historia y síncope (Caniche, 2021) y Ritual de duelo (Consonni, 2022). Actualmente es asesora de artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada en el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa de Bilbao.

Giulia Palladini es investigadora y teórica crítica. Su trabajo abarca diferentes lenguajes y campos del conocimiento, explorando la política y la erótica de la producción artística, así como la historia social y cultural desde una perspectiva marxista y feminista. Ha trabajado como profesora titular de Arte Dramático, Teatro y Performance en la University of Roehampton (Londres), ha sido becaria Alexander von Humboldt y profesora en la Kunsthochschule Berlin-Weissensee (Alemania). Es autora de The Scene of Foreplay: Theater, Labor and Leisure in 1960s New York (Northwestern University Press, 2017) y coeditora, junto con Marco Pustianaz, de Lexicon for an Affective Archive (Intellect Books, NInA y LADA, 2017). En 2021 dirigió el grupo de investigación internacional Feminismos Antipatriarcales and Poetic Disobedience, parte del proyecto colaborativo Queer Feminist Currents.

José Antonio Sánchez es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca y fundador del grupo de investigación ARTEA y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM y el Museo Reina Sofía. Ha publicado los libros Brecht y el expresionismo (UCLM, 1992), Dramaturgias de la imagen (UCLM, 1994), La escena moderna (Akal, 1999), Prácticas de lo real (Visor, 2007), Cuerpos ajenos. Ensayos sobre ética y representación (La uÑa RoTa, 2017) y Tenéis la palabra. Apuntes sobre teatralidad y justicia (La uÑa RoTa, 2023). Ha coordinado diversos eventos de creación y pensamiento, como Situaciones (1999-2002), Jerusalem Show (2011) o No hay más poesía que la acción (2013). Codirigió con Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez la versión escénica de Palabras ajenas (2017-2018), del artista argentino León Ferrari. Ha formado parte de distintos grupos de trabajo del Museo Reina Sofía relacionados con las artes escénicas y las artes vivas.

Forced Entertainment es una compañía de teatro experimental fundada en Sheffield (Inglaterra) en 1984, dedicada a la creación de obras de teatro, performances y proyectos participativos a escala local, nacional e internacional. Su misión es explorar las posibilidades del arte lúdico, su poder de provocación y capacidad para conectar con el público. En el corazón de la compañía hay un grupo de seis artistas: Tim Etchells (director artístico), Robin Arthur, Richard Lowdon (diseñador), Claire Marshall, Cathy Naden y Terry O’Connor. El grupo cuenta con la colaboración del artista asociado Tyrone Huggins y de artistas invitados como Seke Chimutengwende, Nicki Hobday y Jerry Killick.

 

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación

Programa

Actividad pasada Jueves 28 de septiembre, 2023
Sesión 1
17:00 – 21:00 h Quizoola! Performance duracional

—A cargo de Forced Entertainment
Inglés con traducción simultánea al español

Esta edición de la Cátedra se inaugura con Quizoola!, una performance improvisada en la que los artistas formulan y responden preguntas de manera ininterrumpida. Ya sean filosóficas, triviales o profundamente personales, los artistas inventan las respuestas sobre la marcha: pueden ser verdaderas o falsas, largas o cortas, serias o cómicas. Así, el ambiente de la performance oscila entre la charla íntima, el pub quiz y el interrogatorio absurdo. A través del juego y la improvisación, el espectador entra en contacto con un clima cargado de energía en vivo.

La duración original de este oscuro e hilarante clásico de Forced Entertainment es de 6 a 24 horas. En el Museo se presenta una versión reducida de 4 horas a cargo de dos performers del grupo. Como en todas las obras de larga duración del grupo, el público de Quizoola! es libre de entrar y salir en cualquier momento, y puede decidir si quiere permanecer en su asiento durante mucho tiempo o dejar la sala un rato en diferentes momentos para ver qué pasa.

 

Some Imperatives. Performance duracional
—A cargo de Tim Etchells, en colaboración con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual

Some Imperatives es una performance de larga duración que propone una secuencia de textos breves pintados por un artista en solitario sobre una pared. El texto de la pieza comprende diversos eslóganes, llamadas al cambio, la acción o la protesta, la reflexión filosófica y al replanteamiento político.

A medida que los textos individuales cambian de registro —poético, absurdo y pragmático—, el proceso de la representación —pintar el texto, borrarlo y volverlo a pintar repetidamente en el mismo lugar a lo largo de un periodo de tiempo— pone en primer plano la propia escritura como proceso de argumentación errática y contradicción. Conforme se van marcando las paredes repetidamente, las iteraciones del texto se acumulan y se muestran parcialmente a través de las capas de pintura, creando un residuo desordenado de la acción en curso.

Esta performance cuenta con la participación de Tim Etchells y la colaboración del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual.

 

Sesión 3

16:30 – 16:45 h Presentación
—A cargo de José Antonio Sánchez

16:45 – 17:45 h Exquisite Catastrophe [Catástrofe exquisita]
Conferencia de Adrian Heathfield
Inglés con traducción simultánea al español

¿Cómo podemos concebir eventos de experimentación escénica como los del colectivo teatral Forced Entertainment? ¿Cómo se relacionan estos eventos con el proceso de creación colaborativa y qué es lo que rompen e instituyen? Si nuestra identidad humana está actualmente marcada por su volatilidad, su relación violenta con la naturaleza y la amenaza de su continuidad, ¿cómo se evocan estas realidades desde la práctica de Forced Entertainment?

En esta conferencia, Adrian Heathfield traza filamentos de un imaginario catastrófico —a veces angustiado y melancólico, alegre y extático— que discurre, se estremece y se transforma a través del cuerpo de trabajo de la compañía.

 

17: 45 – 18:45 h The Slow Hurry of Figuration [La prisa calma de la figuración]
Conferencia de Giulia Palladini
Español con traducción simultánea al inglés

En esta conferencia, la investigadora Giulia Palladini explora la temporalidad y la estética del trabajo de Forced Entertainment. En particular, aborda la técnica de la figuración que caracteriza la obra de la compañía a lo largo de sus cuatro décadas de creación colaborativa. A partir de la locución latina festina lente, Palladini propone el concepto de “prisa calma” como prisma de lectura de una serie de prácticas que considera distintivas del trabajo, la imaginería y el lenguaje teatral de Forced Entertainment. Así, considera que la “prisa calma” caracteriza su obra de varias maneras: es un tempo a menudo presente en el escenario, participa en ciertas estructuras de reconocimiento del espectador que vuelve, y afecta al proceso creativo colectivo y duradero que esconde la obra en su conjunto. En los espectáculos de Forced Entertainment “la prisa calma” funciona como una tecnología que se esfuerza por abrir la potencialidad de la figuración.

Sesión 4

19:00 – 21:00 h 12am: Miniatures
Performance
—A cargo de Forced Entertainment

12 am: Miniatures es una versión breve de 12 am…, una performance física y visual que explora la relación entre objeto y etiqueta, imagen y texto. La pieza funciona como una especie de caleidoscopio narrativo en el que las figuras que se nombran, en diferentes combinaciones, comparten espacio bajo el telón de fondo de estrellas eléctricas. La performance juega con el creciente agotamiento e inventiva de sus intérpretes, que reimaginan sin cesar sus identidades valiéndose de carteles y distintas prendas de ropa para crear nuevas historias y yuxtaposiciones entre personajes.

La pieza original se desarrolló a partir de material utilizado por primera vez en el espectáculo teatral de la compañía Emanuelle Enchanted (1992) y fue la primera obra de larga duración (de 6 a 11 horas en su versión original) creada por Forced Entertainment. La lista completa de personajes/signos utilizados en 12 am… está publicada en la colección de ensayos Certain Fragments (Routledge, 1999), de Tim Etchells. La performance es interpretada por Richard Clowdon, Tim Etchells y Claire Marshall, integrantes de Forced Entertainment, en diferentes espacios del Museo, y el público es libre de entrar y salir a su antojo.

Sesión 5

17:00 – 18:00 h nO me tienE quE interesaR
Charla performática de Juan Domínguez

¡Qué bien le va a venir esta charla al campo!
¿Qué campo? – ¿Qué charla?
Entro en un sitio y poco a poco me adentro en diferentes dimensiones de él para acabar en otro sitio diferente sin saber dónde estoy ni como he llegado a él, pero sin sentir que estoy perdidx. No pienso en si me interesa o no, no me tiene que interesar, siento y me siento bien aquí.
Cuando me vaya querré volver, ¿lo haré? Tantos sitios en los que me sentía bien a los que no he vuelto.
Creo que de eso trata esta charla, de volver.
¿volver? – ¿charla?

Juan Domínguez

18:00 – 19:00 h A Question Without an Answer [Una pregunta sin respuesta]
Conferencia performativa de Tim Etchells
Inglés con traducción simultánea al español

La voluntad de Forced Entertainment es actualizar y alentar tensiones, creando constelaciones inestables de significación y percepción en el espacio entre el escenario y el espectador, en la zona social y política del auditorio y en la respuesta dinámica (a través de la lectura activa) de los propios espectadores. El grupo no está interesado en aquello que pueda ser dicho, resumido o expuesto de una forma alternativa a la representación. El conocimiento y la “información” que busca Forced Entertainment radica en (y no es divisible de) el despliegue del tiempo y la energía colectivos, el movimiento de los cuerpos y la negociación pública de la copresencia. El significado de la obra se halla únicamente en el acto y la situación de la propia representación, y en ningún otro lugar.

En esta conferencia, Tim Etchells reflexiona sobre el desarrollo y proceso de trabajo de Forced Entertainment, haciendo referencia a las performances realizadas por el grupo a lo largo de sus 40 años.

19:00 – 19:30 h Pausa

19:30 – 21.30 h Tensión permanente. Coloquio
—A cargo de Juan Domínguez, Tim Etchells, Adrian Heathfield y Giulia Paladini. Modera José Antonio Sánchez
Español e inglés con traducción simultánea.

Tras cuarenta años de trayectoria creativa, cabría pensar que un+ artista alcanza un dominio de su medio que le permite perseguir sus propósitos con seguridad. Pero la seguridad es precisamente lo que la práctica de Forced Entertainment evita, en parte por una necesidad intrínseca al proceso creativo, en parte como respuesta a una realidad cultural y política cambiante. No hay estabilidad sin desestabilización previa, el equilibrio es valioso allí donde resulta difícil mantenerlo. No hay compromiso creativo cuando se desatienden las urgencias de la realidad, aquellas de las personas y seres con quienes convivimos. En esta tensión se mantienen todas las personas participantes en este coloquio, tanto l+s artistas de Forced Entertainment como l+s teóric+s que acompañan su trabajo desde la escritura.

Coloquio disponible en la Plataforma online.

Videocreaciones
Activaciones en salas de la Colección

En paralelo a las actividades, durante los tres días de duración de la Cátedra, se pueden ver tres videocreaciones de Tim Etchells en las salas de la Colección:

Tim Etchells. Paint it Black [Píntalo de negro]
Reino Unido, 2014, color, monocanal, sin sonido, AD, 4’
Cámara y producción: Anna Krauss

La obra Paint it Black, de Tim Etchells, surge de una sencilla tarea de interpretación en la que la letra clave de la canción homónima de los Rolling Stones se representa como una instrucción literal. A medida que las imágenes en pantalla, anuncios, textos y titulares de una serie de revistas y periódicos desaparecen bajo la pintura negra, la continua acción de pintar de Etchells relega a la oscuridad del olvido a estrellas del rock, políticos, economistas, modelos, paisajes naturales y gráficos estadísticos. Esta pieza audiovisual fue producida por primera vez como parte del proyecto Karaoke (ART) de Davis Freeman en 2014.

 

Tim Etchells. Eyes Looking [Ojos que miran]
Reino Unido, 2016, color, monocanal, sin sonido, AD, 3’.

Esta obra fue encargada originalmente por Times Square Arts’ Midnight Moment y proyectada en octubre de 2016 en las pantallas de Times Square (Nueva York) como parte del festival Crossing the Line. La pieza pone de relieve las pequeñas acciones y detalles que unen a los humanos, generando una sensación de multitud de cuerpos vivos, que respiran y se mueven juntos en el espacio público de una ciudad. Mediante la materialidad efímera del hielo, Eyes Looking reflexiona sobre la transmutación de las palabras que, al ir disolviéndose en agua, se convierten en patrón, forma y reflejo.

 

Tim Etchells. Untitled (After Violent Incident) [Sin título (A partir de Incidente Violento)]
Reino Unido, 2013, color, monocanal, 67’

Como sugiere su título, el vídeo Untitled (After Violent Incident) de Etchells comenzó como respuesta a la videoinstalación Violent Incident (1986) de Bruce Nauman. En la obra de Nauman, un hombre y una mujer aparecen en doce pantallas en interminables tomas desincronizadas, representando y repitiendo un brutal número de slapstick. En la versión de Etchells, dos intérpretes —Lucy McCormick y Bruno Roubicek— repiten en bucle la coreografía del vídeo original en tiempo real, reiterando hasta el agotamiento su secuencia de caídas, patadas, bofetadas y derribos. La obra obtiene una repetición brutal y al mismo tiempo cómica, conseguida mediante la coacción física más que a través de la edición.