I Congreso de Investigación Prácticas Escénicas y Cultura Visual

Líneas de investigación

La creación artística en la segunda década del siglo XXI se revela como un lugar de reflexión y experimentación sobre los rápidos cambios que surgen en las sociedades contemporáneas. En un contexto de fuerte presión tecnológica y burocrática sobre los cuerpos, la investigación en artes permite generar nuevas configuraciones entre personas, objetos y dispositivos que permitan imaginar otros escenarios de vida y trabajo alternativos a los impuestos por intereses particulares.

Proponemos cuatro líneas de investigación con el objetivo de acercarnos a prácticas artísticas que nos ayuden a entender el momento en el que habitamos utilizando la imaginación como herramienta de la mente, tomando las palabras de la escritora Ursula K. Le Guin:

  1. Relatos pospandemia. Nuevas percepciones. Impacto en identidades individuales y colectivas. Dinámicas culturales emergentes. Narrativa como procesamiento de experiencias en crisis. Rituales de duelo y salud mental.
  1. Ruralidad – márgenes – éxodo. Creación artística en contacto con la naturaleza. Ciudades hiper masificadas / hiper espectacularizadas. Desplazamiento voluntario / forzoso de los artistas hacia entornos adecuados. Generación de nuevas condiciones de vida y trabajo.
  1. Ecología y crisis climática. Alteración del entorno y protección de la vida. Adaptación y movilidad. Sobreproducción y nuevas precariedades. Utopías y escenarios posibles.
  1. Hibridación y transmedia. Discursos artísticos digitales. El cuerpo en movimiento frente a la pantalla. Lenguajes, traducciones y contaminaciones entre prácticas creativas. Programación y algoritmización de la vida.

Organizado por el proyecto de investigación

Archivo virtual de artes escénicas. Artes efímeras en Castilla–La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha). (SBPLY/21/180501/000164 / SBPLY/21/180225/000069) (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) (2022-2025)

El proyecto de investigación AVAE, Artes Efímeras en Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180225/000069), tiene como objetivo principal llevar a cabo un estudio específico sobre las prácticas escénicas contemporáneas relacionadas con la danza, el teatro y las artes visuales. Este proyecto constituye una continuación de la investigación que ha venido desarrollándose desde el grupo ARTEA (Investigación y Creación Escénica) a partir del año 2005, con la apertura del Archivo Virtual de Artes Escénicas [http://archivoartea.uclm.es/]. Las artes efímeras, en este contexto, demandan mecanismos de visibilización, análisis crítico y difusión digital. El proyecto genera espacios de diálogo, colaboración e intercambio entre artistas, académicos y agentes culturales, considerando que la investigación académica es inseparable de la investigación creativa en este ámbito.

Comité científico

José Antonio Sánchez (UCLM), Fernando Quesada (UAH), Óscar Cornago (CSIC), Isis Saz (UCLM), Carolina Martínez (ERAM), Ana Serrano Tellería (UCLM), Gloria Durán (USAL), Itsaso Iribarren (UCLM), Germán de la Riva (UCLM), Victoria Pérez Royo (UNIZAR)

Comité organizador de UCLM

Isis Saz Tejero, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Ana Serrano Tellería, Romina Casile, Tzu-Han Hung, Irene Mahugo, Beatriz Sánchez Moraga

Bibliografía de referencia

Barthes, R. (1986) Lo obvio y lo obtusoImágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A

Belvis, E. & Sánchez, J.A, (Eds.). (2015) No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes. México D.F.: Paso de Gato.

Choay, F. (1997) The Rule and the Model: On the Theory of Architecture and Urbanism. Massachusetts: The Mit Press cop.

Crary, J. (2015) 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Barcelona: Editorial Planeta.

Le Guin, U.K. (2018). Contar es escribir. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Madrid: Círculo de Tiza.

García, R. (2009) Cenizas escogidas. Obras 1986-2009. Segovia: La Uña Rota.

Jacobs, J. (2011) Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitan Swing Libros.

McLuhan, M. (1969) El medio es el masaje. Buenos Aires: Paidós.

Sennett, R. (2019) Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Editorial Anagrama.

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Steyerl, H. (2014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Virno, P. (2003) Gramática de una multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños

Zafra, R. (2004) Habitar en (punto) net. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

 

Programación

Lunes 24 de Junio – Facultad de Bellas Artes de Cuenca

11:00 – 11:30 Presentación del Congreso. Representación Académica y Directores.

11:30 – 12:30 Ponencia Invitada. Lucas Condró y Pablo Messiez (Artistas / Investigadores, Madrid – Buenos Aires). Autores del libro: Asymmetrical Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento.

12:30 – 14:00 Comunicaciones Cuerpo, Voz y Memoria
– Magdalena Leite y Anibal Conde (Artistas/Investigadores, Uruguay): Escucha Radical.
– Francisco Martínez Velez (Universidad del País Vasco): El gesto suspendido, voces metafóricas del cuerpo pensante.
– Youssef Taki (Universidad de Castilla-La Mancha): External Memories.
– Irene Ortega y Roberto Herrero (Universidad Complutense de Madrid): Notas de una conferencia de Georges Didi-Huberman.

16:00 – 17:30 Comunicaciones Miradas Transmedia
– Carolina Yavén (Artista/Investigadora, Madrid – Buenos Aires): ¿Y si miramos ¿Y si nos miramos??
– Dr. Javier Aparicio Frago (Artista/Investigador, Madrid): CoreoScripts.
– Helena Salgueiro (Artista/Investigadora, Galicia – Escocia): An Arché.
– Ayara Hernández (Universidad de la República de Uruguay): Una especie de retrato.
– Santiago Crespo (Universidad de Castilla – La Mancha): Cuanta cabaña necesitamos
– Christiana Dafni Tatsi (UCLM – University of Ioannina, Grecia): El Artista como Meta-Objeto en el Espacio Público.

17:30 – 18:00 Pausa

18:00 – 19:30 Comunicaciones Objetos y Acciones
– Dr. Andrés Grumann Sölter (Pontificia Universidad Católica de Chile): Prácticas del desenfoque. Captura de la mortalidad como mecanismo para el rescate historiográfico de la danza.
– Sara Gómez (Artista/Investigadora, México ): Del eros y los objetos.
– Dave Aidan y Adolfo Simón (Cía. l’ayapampa (Ecuador) y el Centro Dramático Rural, Cuenca): Mojado
– Damián Montesdeoca (Universidad de Castilla-La Mancha): Precaución Suelo Mojado
– Melania Olcina (Universidad de Castilla-La Mancha): Icaro.

Martes 25 de Junio – Fundación Antonio Pérez

11:00 – 13:30 Comunicaciones Archivo, Práctica y Autobiografía
– Dra. Romina Casile, Tzu Han Hung, Irene Mahugo (Universidad de Castilla-La Mancha): Te propones sin saber cómo serás recibido. Una práctica performativa para activar el Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE).
– Lucero Medina (Pontificia Universidad Católica del Perú). Archivo Malva. Expedición Botánica 1 o cómo conjurar encuentros interespecie entre cuerpos y plantas en un proyecto de investigación- creación.
– Elisa Arteta (Universidad del País Vasco). Prácticas para una expansión de la percepción y el desarrollo de saberes no-hegemónicos.
– Natasha Padilha (Artista/Investigadora, Brasil): El descortejo escénico – creación escénica como organizador de experiencias de desamor.
– Beatriz Morales (Universidad de Castilla – La Mancha): Luz verde.
– Marina Llés y Marina Álvarez (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha): La piedra es piedra y más que piedra en California y en La Mancha.

 

17:00 – 19:30 Comunicaciones Contextos y Naturalezas
– Dra. Concha Vidal (Escuela Universitaria ADEMA, Mallorca): Prayland.
– Pablo Zamorano (Artista/Investigador, Madrid – Stgo. de Chile): El Primer Tacto (¿Qué se mueve cuando se muere un cuerpo?)
– María Cerdá (Artista/Investigadora, Ciudad de México – Madrid): Dibujos narrados.
– Alba Gusano (Universidad de Castilla – La Mancha): No me lo perdono.
– Calafia Piña (Universidad Complutense de Madrid / Programa de Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Maestría o Doctorado en el Extranjero SACPC-CONAHCyT-FINBA 2022-2024, México.): Pictodramáticas. Cantos, gigantes y algunos otros éxodos.
– Alejandra Vieira (Pontificia Universidad Católica del Perú): El artista como centro del mundo.

19:30. Cierre del Congreso. Autoridades y Representación Académica.

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha

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