Capitalismo académico e investigación en artes y humanidades

¿Por qué este seminario?

“Si todo anima a ‘elegir entre la vida y el proyecto’, ¿no es acaso esa una vida que no queremos?” Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, Remedios Zafra.

Este seminario presencial quiere ofrecer algunas prácticas que ayuden a lxs investigadorxs en artes y humanidades a ejercer su labor con más libertad e igualdad. Aunque desde 2012 reformas como la propuesta creada por el movimiento DORA o el actual CoARA tratan de paliar los males del corporativismo capitalista en la academia, las artes y humanidades siguen estando a la cola de la precariedad laboral y epistémica, a pesar de la función primordial que desempeñan en la cultura democrática, a decir de Martha Nussbaum.

Siguiendo la línea de iniciativas anteriores de enorme valor, este seminario quiere problematizar lo que se nos presenta como una realidad inevitable: un modelo de investigación exclusivamente aplicada, de propuestas cortoplacistas que repelen los tiempos de fracaso y barbecho necesarios para la creatividad y el pensamiento no conclusivo y experimental. Precisamente porque los malestares, físicos y psíquicos, que este modelo genera al cuerpo investigador quedan relegados a la vida íntima, durante estos dos días queremos colectivizarlos más allá de la crítica ideológica. Queremos dar espacio para hablar de lo que se dice en privado: que una buena investigadora es una investigadora con un contrato estable, lenta, que no piensa en publicar antes de pensar en lo publicado y se sitúa al margen de la excelencia productivista que se promulga en las instituciones científicas hegemónicas. En total acuerdo con el colectivo Indocentia cuando explica que “la excelencia mata, la competitividad enferma”, en El proyecto o la vida queremos bajar a tierra la vulnerabilidad que tantas veces se teoriza y pocas se practica en la vida pública de la comunidad académica entre artes y humanidades.

Para ello, en cuatro bloques de conversatorios y dos talleres que se alimentan entre sí abordaremos varios de los ejes que atraviesan el capitalismo académico desde nuestras vetas disciplinares. En primer lugar, debatiremos Aurora Fernández Polanco, Remedios Zafra y José Antonio Sánchez sobre la investigación en artes y las slow humanities como fuentes de futuro alternativas en la universidad pública española. En el segundo, ahondaremos con Amador Fernández-Savater, Lucía Gómez y Luis López Carrasco en las estrategias necesarias para luchar contra dos de los grandes males que merman la investigación en artes y humanidades: la burocracia y el cientificismo. Ligado a esta cuestión, en el tercer conversatorio trabajaremos con María Ruido, Irene Mahugo e Isis Saz cómo decrecer en nuestro día a día laboral, cómo generar una vida acádemica que no haga imposible la vida misma y en definitiva, en qué medida podemos hablar de ecologías académicas desde el legado que nos brindan los feminismos. Para terminar, en el último conversatorio pensaremos junto a Raúl Hidalgo, Isidro López-Aparicio, Clara Piazuelo y Selina Blasco en la importancia de todo lo que ocurre fuera de las fronteras académicas, cuyos haceres alimentan la vida dentro de los muros.

Por otra parte, hemos generado dos talleres que den herramientas directas para hacer investigación sin perder esa pasión que tanto nos incumbe. En el primero, especialmente dirigido a personas que cursen último curso de grado, máster o doctorado, explicaremos Romina Casile, Olga Martí y Arantxa Romero, cómo se hace, sin desinformación, carrera académica, qué hace falta para ganar los diferentes contratos y a su vez, daremos herramientas para evitar el síndrome de la impostora y veremos modelos de escritura académica que no renuncian al riesgo epistémico para luchar contra el currículum sumiso con la indexación. Por último, en el segundo taller, dirigido a toda la comunidad académica y junto al colectivo Taller placer, realizaremos un taller para volver a la experiencia del cuerpo y del sueño como un espacio sagrado y fuera de las lógicas de la producción académica.

Dirigido a todo el colectivo PDI: Investigadorxs pre, postdoctorales en Bellas Artes, Historia del Arte y Humanidades, estudiantes de máster y cualquier interesadx en la carrera académica desde estas disciplinas.

Dirigido por: Olga Martí, Arantxa Romero, Isis Saz

Taller 1.Cómo hacer carrera académica sin perder la curiosidad. Estrategias laborales, métodos de escritura y un suspiro. 18/10/2023, 16.00 – 18.30h. Aula 111.

https://forms.gle/Hq5YSW2sNaW7GmbC7

Fecha límite: 10/10/2023. Confirmación de plaza 11/10/2023

Coordinan: Romina Casile. Artista y contratada predoctoral, Universidad de Castilla-La Mancha. Olga Martí, contratada postdoctoral Margarita Salas (Universitat Politècnica de València / Universidad de Castilla-La Mancha) y Arantxa Romero, Profesora Ayudante Doctor, Universidad Carlos III de Madrid.

Dirigido a personas que cursen últimos cursos de grado, máster o doctorado en cualquiera de sus fases. En este taller abordaremos desde nuestras experiencias como investigadoras en Bellas Artes e Historia del arte, qué hace falta «de verdad» para hacer carrera académica y brindaremos herramientas para explorar recorridos no hegemónicos. Ensayando escrituras más sensibles y responsables frente al currículum sumiso con la indexación y junto a textos e imágenes, nos aproximaremos a algunas de las referencias que piensan la investigación en relación con el hacer, el goce y el pensamiento libre. Escribiremos juntas cómo forjar otras maneras de pensar, historiar y crear en y desde la academia.

Taller 2. Inspirar, expirar, conspirar, con el colectivo Taller placer. 19/10/2023, 10.30-13.00h. Aula 111.

https://forms.gle/WLokWupZWREFeRkX9

Fecha límite: 10/10/2023. Confirmación de plaza 11/10/2023. Máximo 16 participantes

Dirigido a todo el colectivo de Personal Docente e Investigador: Ya no hay límites temporales, solo consumo y trabajo sin interrupción. Un mundo fragmentado y una atención interrumpida. El descanso y el sueño pierden terreno en nuestras vidas con consecuencias fatales.  Un taller para volver a la experiencia del cuerpo y del sueño como un espacio sagrado y fuera de las lógicas de la producción.

Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis). Colectivo de investigación y práctica escénica, un lugar desde donde promueven el uso y la creación de prácticas de diferentes tipos, que son en sí mismas críticas y que pueden ser utilizadas como herramientas de transformación social y personal. Sus proyectos se desarrollan en varias líneas: proyectos de investigación y edición, trabajos de creación artística, talleres de formación, programación de artes vivas y otras actividades que siempre son una excusa para reunir a un grupo de personas en torno a algún motivo. Taller Placer es, en este sentido, un espacio en el que se comparten diferentes herramientas que pueden ser útiles a la hora de construir formas de vida más plenas y más placenteras.

http://www.tallerplacer.com/

Financiado por el proyecto Archivo Virtual Artes Escénicas: Artes Efímeras En Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180225/000069).