Transductores es una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública. Desde 2007 hemos desarrollado procesos de trabajo con grupos, entidades y redes diversas con los que hemos diseñado y organizado proyectos pedagógicos (seminarios, talleres, mediaciones a largo plazo, despliegues en espacio público, etc.), comisariado exposiciones (Centro José Guerrero, AcVic, Sala Amárica, Museo de Antioquía, etc.) y generado investigaciones de diferente escala (textos, publicaciones, materiales pedagógicos, estudios de caso, etc.). Trabajamos formando comunidades de aprendizajes y redes de trabajo a partir de los ritmos, saberes y tiempos de los agentes con los que colaboramos. Elaboramos procesos de diseño colaborativo, proyectos de mediación e investigación colectiva partiendo de contextos y temáticas situadas, y siempre en cooperación con redes activadas en el ámbito local.
Publicaciones
Transductores 1 (Libro). Pedagogías colectivas y políticas espaciales:
Este libro reúne el trabajo de trece grupos internacionales que articulan la práctica artística, la intervención política y la educación. Se trata de experiencias enmarcadas dentro del campo de las pedagogías colectivas, donde se abordan problemas sociales específicosmediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la cultura visual.
Transductores 2 (Libro): Pedagogías en red y prácticas instituyentes
Este es el segundo libro generado por la investigación desarrollada en el marco del proyecto Transductores, iniciado en 2009. En él se mantienen las líneas de estudio de las pedagogías colectivas ya tratadas en el primero, pero centrándose en esta ocasión en el contexto estatal.
Transductores 3 (Libro): Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias
Tercer libro editado por el Centro José Guerrero en el marco de Transductores, una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública.
[Créditos imagen: Dibujo de Clara Domingas (Bahía, 2014)]