img_93211-2

Esther Aguilar, 2010-2016
Cartografiar viajes para la poética
Técnica Mixta

A la manera de los pasajes de Walter Benjamin o el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, se despliegan un conjunto de fragmentos que se interrelacionan con la memoria, para construir insospechadas relaciones poéticas y vivencias personales. A partir del fragmento se construye un cuerpo de trabajo esencialmente vinculado con el viaje, la cartografía y la frontera. La frontera entre unos y otros, pero también entre el interior y el exterior de la propia existencia y su correspondencia con el mundo. El dibujo aparece como instrumento expresivo y herramienta a través de la cual relacionarse con la naturaleza  e intentar comprenderla, estructurándose como  línea transversal que atraviesa  la obra en un esfuerzo por encontrar lo íntimo en el objeto.

Esther Aguilar Sánchez (Jaén, 1986), licenciada en Bellas Artes por la UCLM, Cuenca; actualmente dedicada a la investigación en prácticas artísticas y visuales. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas entre las que se encuentran “D-i-á-o-l-o-g-o-s Cruzados” en La Fundación Antonio Pérez (Cuenca, 2016) y “Extendido, Primer Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca” (Cuenca, 2012). Fue merecedora del accésit en el XXVIII Certamen Fernándo Zóbel con la obra “El Lecho” (Cuenca, 2016). Ha trabajado como editora audiovisual y asesora artística en Patos Calvos Creaciones Escénicas (2010-2015), donde ha participando, entre otras producciones, en la edición de “La quietud es una manera más de moverse”, pieza corta de vídeo danza seleccionada para: “65 Festival Internacional de Cortometrajes de Montecatini” (Montecatini, Italia. 2014), “lla Muestra del Día d’Asturies del Festival Internacional de Cine de Xixón” (Gijón, 2014) y “IX Festival de videodanza DV Danza” (La Habana, Cuba. 2014).

img_9315-2