Catedrática de Universidad en el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes UCM. Ha sido investigadora principal (IP) de los proyectos Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global y Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P). En la actualidad en la IP del proyecto Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (HAR2017-82698-P)
Es miembro del Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate. También es editora de la revista indexada Re-Visiones y tiene reconocidos 4 sexenios de investigación.
Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido, ha publicado Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007 y “Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez), Madrid, CA2M, 2012. Ha editado Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007.
Investiga sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, en aportaciones como “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Ha sido directora artística y editora del catálogo de la exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Es autora de “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T. Davila et P. Sauvanet (eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011; “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”, en Images revues, hors-serie-4- 2012; «Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte» en Espacio, tiempo y forma, UNED, 2012; “Image(s), mon amour. Fabrications”, en el Catálogo de la exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013; “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013, Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (ed.), Salamanca, Delirio, 2014 y Crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2019.
Ha comisariado La visión impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008; Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona, Art Santa Mónica, 2009; Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010 e Image(s), mon amour. Rabih Mroue, Madrid, CA2M, 2013.
» Participación en el encuentro internacional «La situación 2016 arte por venir». Facultad de Bellas Artes de Cuenca 2016
AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha