Aurora Fernández Polanco

Tipo de documento

Investigador_s

Institución

Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes UCM

Catedrática de Universidad en el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes UCM. Ha sido investigadora principal (IP) de los proyectos Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global y  Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (​HAR2013-43016-P)​. En la actualidad en la IP del proyecto Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (HAR2017-82698-P)

Es miembro del Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate. También es editora de la revista indexada Re-Visiones y tiene reconocidos 4 sexenios de investigación.

Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido, ha publicado Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007 y  “Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez), Madrid, CA2M, 2012. Ha editado Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007.

Investiga sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, en aportaciones como “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Ha sido directora artística y editora del catálogo de la exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Es autora de “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T. Davila et P. Sauvanet (eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011; “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”, en Images revues, hors-serie-4- 2012; «Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte» en Espacio, tiempo y forma, UNED, 2012; “Image(s), mon amour. Fabrications”, en el Catálogo de la exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013; “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013, Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (ed.), Salamanca, Delirio, 2014 y Crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2019.

Ha comisariado La visión impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008; Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona, Art Santa Mónica, 2009; Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010 e Image(s), mon amour. Rabih Mroue, Madrid, CA2M, 2013.

» Participación en el encuentro internacional «La situación 2016 arte por venir». Facultad de Bellas Artes de Cuenca 2016

 

 

 

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha

¡Comparte el documento en tus redes sociales!

Ir a Arriba