Esperanza Collado es artista-investigadora. Realiza entornos-performance, obras site-specific y textos críticos que investigan la desmaterialización del cine, la performatividad de la escritura y la figura de la artista como metahistoriadora. Ha presentado performances e instalaciones ampliamente en Europa así como en Argentina, Japón, Canadá, México, Irán, Estados Unidos, Cuba, Taiwán y Uruguay, en centros y galerías de arte y contextos de cine experimental como, por ejemplo, Museum of the Moving Image (Nueva York, 2023), Luis Adelantado (Valencia, 2022), Museo Oteiza (Pamplona, 2022), Nouveau Musée National de Monaco (2021), Arts Santa Mónica (Barcelona, 2021), [S8] Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, 2021), La casa encendida (Madrid, 2021), Image Forum (Tokio, 2020), etc. Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas” (Trama editorial, 2012), escrito a partir de su tesis doctoral, recibió el VII premio “Escritos sobre arte” de la Fundación Arte y Derecho de Madrid. Entre 2007 y 2014 programó regularmente y curó varias muestras, exposiciones y programas centrados en cine expandido y paracinema en Irlanda, España e Inglaterra. Co-fundadora del proyecto discográfico LEVE (2011-2019), con 8 discos en vinilo dedicados a grabaciones de campo site-specific realizadas por artistas invitadas. En 2020 realiza la estancia de investigación Taiwan Fellowship para estudiar cine expandido en el este asiático, y en 2009-12 investiga cuerpo y espacio de proyección con una Fellowship de JJCM en Anthology Film Archives (Nueva York). Es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca UCLM, MasterLAV, Elías Querejeta Zine Eskola (2018-2021) y ha dirigido el Master en Práctica escénica y cultura visual con sede en MNCARS (2022-23).