La Situación fue un encuentro nacional de artistas que tuvo lugar en Cuenca (España) principalmente en la Iglesia de San Miguel del 26 al 29 de Abril de 1993; en el cual críticos, historiadores, galeristas, estudiantes de arte, coleccionistas e interesados en el arte asistieron como oyentes y participantes a los debates surgidos a partir de comunicados presentados exclusivamente por artistas. Los objetivos del encuentro, en palabras del director Horacio Fernández «eran de sencillez palmaria: que los artistas debatieran cuál era la situación del arte español en ese momento y qué hacer con ella, todo con pocas y modestas pretensiones, sin buscar conclusiones definitivas, propuestas milagrosas o peligrosas euforias». Entre los artistas participantes se encontraban Isidoro Valcárcel Medina, Federico Guzman, Manuel Quejido, Dionisio Cañas, Patricia Gadea, Juan Ugalde, Sandra Muñiz, Victor Bastida, Teresa Marín, Jesús Marín, Arte Provo, Chema Cobo, Darío Corbeira, Ferrán García Sevilla, Juan Hidalgo, Rafael Agredano, Natividad Bermejo, Antón Lamazares, Jordi Colomer, Nacho Criado y Pepe Espaliú, entre otros.
A diferencia de otros encuentros con parecido objetivo, La Situación (1) se planteó como una convocatoria abierta a los protagonistas del arte español: los artistas, con el fin de conocer sus opiniones sin ningún tipo de mediación. Las reuniones se desarrollaron durante tres días, con una estructura de dos sesiones (mañana y tarde) para la presentación de comunicaciones por parte de los artistas invitados y una asamblea general de participación libre. Las preguntas ¿Cuál es la situación? y ¿qué hacer? sirvieron de punto de partida para las discusiones previas que los artistas mantuvieron en distintas ciudades de la geografía española y que dieron lugar a la constitución de diferentes grupos. En las sesiones de La Situación, las presentaciones estuvieron únicamente reservadas a los artistas, representates de dichos grupos, que expusieron los resultados de las discusiones previas. En los días anteriores al evento se publicaron cuatro boletines con textos e imágenes generados durante las discusiones previas que los diferentes grupos produjeron.
La Situación comenzó en octubre de 1992 en Cuenca, España a partir de las discusiones de un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -Ricardo Cadenas, Horacio Fernández, Florencio Garrido, Vicente Jarque, Jaime Lorente, Ignacio Oliva, Gonzalo Puch, Gonzalo Rodríguez Cao y José A. Sánchez- quienes organizados por el profesor de la Universidad Complutense Ángel González, se encargaron de todas las cuestiones técnicas y de organización en conjunto con Javier Lloret, como coordinador, y los estudiantes de Bellas Artes Chus Alonso, Marisé Anca, Miguel Caballero, María Carretero, Paco Carrión, Ana Cortés, Maku Díaz, Eva García Pinar, Sancho García, Susana García, Marta Guijarro,Jacobo Hortas, Aïnhoa Iriso, Gloria Fernández, Kepa Landa, Paula Merino, Sandra Muñiz, Guillen Navarro, Jesús Palomino, Mayte Perea, Iván Pérez, Javier Ramírez, Ana Ramos, Adalberto Rodríguez, Senén Rodríguez, María José Sáez, Inmaculada Sáiz, Jesús Segura, Carmen Silva, Laura Suela, Ika Tobieson, Patrizia Trueva y Oskar Urralburu, entre otros.