Reposiciones, Foro de Escena Contemporánea, invitó al Colectivo AM a participar en su edición 2012, en un espacio que se enmarcaba como Espectros. Ante esta invitación y siguiendo la línea de reflexión propuesta por Reposiciones, el Colectivo indagó sobre una pieza de danza moderna cuyos efectos en el contexto histórico original pudieran tener una resonancia en el actual, encontrándose con la obra “La Coronela” (1940), de la coreógrafa estadounidense, Waldeen.

En la búsqueda de un registro audiovisual de “La Coronela”, para contar con mayor información y material, el Colectivo AM se encontró con un documental realizado por Josefina Lavalle: 1940, Punto de Partida (2001), conformado por entrevistas de gente que de alguna manera se vio involucrada en la puesta en escena original, por material de registro audiovisual de la obra y por imágenes de Waldeen reflexionando sobre su trabajo. El Colectivo decidió reconstruir el documental, reconstrucción que reúne miradas culturales y reaviva las experiencias desde la acción y no únicamente desde la teoría.

La estrategia escénica consiste en utilizar el documental como guión. El video (cuya duración es de 50 minutos) corre marcando la duración de la obra, al tiempo que una serie de acciones suceden. No hay imagen pero se escucha el audio, que veces desaparece de las bocinas y pasa a voz de los intérpretes. A partir del concepto de reconstrucción y sus variantes apropiación, recreación y adaptación, se remontan secuencias de la pieza original.

En 1940: La Coronela, el espectador asiste simultáneamente a dos realidades en un solo movimiento, percibe la presencia de dos paradigmas de desarrollo histórico de la danza, de dos códigos que entran en relación.