Tipo de documento
Obras
Artista
Jérôme Bel
Año
2009
Créditos
Concepto: Jérôme Bel
Con: Lutz Förster
Con extractos de piezas de: Pina Bausch (Kontakthof, 1980) y José Limón (The Moor’s Pavane)
Colaboración: Bettina Masuch
Director de escena: Thomas Wacker
Agradecimientos: Pina Bausch, Carla Maxwell – Limón Dance Company, Robert Wilson, Caetano Veloso, Facultad de Danza – Universidad Veracruzana (Xalapa, Mexico), Folkwang Hochschule Essen, Centre National de la Danse (Paris), Ménagerie de Verre – Studiolabs (Paris), Sabine Hesseling, Franko Schmidt
Producción: Springdance (Utrecht), R.B. Jérôme Bel (París)
En colaboración con: Landshoff Entertainment (Hamburgo)
Apoyado por: Kulturstiftung des Bundes
Jefe de producción: Sandro Grando
Ayudas: R.B. Jerome Bel fue apoyado por la Dirección Regional de Asuntos Culturales de d'Ile-de-France (Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia) y por el Ministerio de Asuntos Extranjeros
Lugar estreno: Utrecht (Países Bajos) > Springdance
Duración: 60 min.
Presencia en festivales
2009
>> Utrecht (Países Bajos) Springdance
>> Berlín (Alemania) Hebbel am Ufer
>> Hamburgo (Alemania) Tanzkongress
>> Brujas (Bélgica) December Dance Brugge
2010
>> Essen (Alemania) Ruhr 2010 Capital Europea de la Cultura - PACT Zollverein
>> Bruselas (Bélgica) Kaaitheater >> Seúl (Corea del Sur) Festival Bo:m 2010
>> Zagreb (Croacia) Queer Festival
>> Münster (Alemania) Internationale Tanztage Münster 2010
>> Munich (Alemania) Joint Adventures - Muffathalle Munich
En 2008 Pina Bausch me invitó al festival de Wuppertal para interpretar Véronique Doisneau. Esta pieza era un solo para la bailarina de la Ópera de París Véronique Doisneau. En esta producción de 2004, Véronique Doisneau iba describiendo retrospectivamente su trabajo como una bailarina de «corps de ballet» en la Ópera de París, puesto que ella iba a retirarse el mismo año a la edad de 42.
Yo contesté a Pina Bausch que desafortunadamente Véronique Doisneau estaba ya retirada y que no podía actuar. Pero plantee desarrollar el mismo tipo de trabajo con otras bailarinas. Pina Baush dijo que estaba interesada en el proyecto.
Un tiempo después, hablé con Bettina Masuch, dramaturga y productora alemana, sobre este proyecto y me dijo que había conocido a Lutz Föster personalmente, uno de los miembros más consagrados de Tanztheater Wuppertal, y que nos podía poner en contacto.
Conocí a Lutz Förster porque le había visto varias veces actuanco en los primeros trabajos de Pina Bausch. Después de que Lutz Föster viera la grabación de Véronique Doisneau, ambos estuvimos de acuerdo en hacer un solo titulado Lutz Föster en el que el hablaría sobre su propia carrera como bailarín.
(Jérôme Bel, Enero 2009, Xalapa, México)
¡Comparte el documento en tus redes sociales!