Documento
Obras
Artista
Teatro Línea de Sombra
Créditos
CREACIÓN Y REPARTO:
RAÚL MENDOZA / ALICIA LAGUNA / MARÍA LUNA /VIANEY SALINAS /ANTÍGONA GONZÁLEZ / JESUS CUEVAS
TEXTOS:GABRIEL CONTRERAS
POEMA: “MUERTE” DE HAROLD PINTER
DISEÑO DE ESPACIO E ILUMINACION : JESUS HERNÁNDEZ
DISPOSITIVO MULTIMEDIA: KAY PEREZ
REALIZACION DE VIDEO: MARINA ESPAÑA, RAUL MENDOZA, KAY PEREZ
OPERACIÓN DE VIDEO: MARINA ESPAÑA
MUSICA ORIGINAL: JORGE VERDÍN – CLOROFILA
VOZ, MÚSICA Y SAMPLERS: JESÚS CUEVAS
DISEÑO SONORO: RODRIGO ESPINOSA
DIRECCIÓN TÉCNICA: JESUS HERNÁNDEZ
ASISTENCIA TÉCNICA: ANTÍGONA GONZÁLEZ
MECANISMOS: RAÚL MENDOZA.
RETABLOS: JUANA INÉS LUNA
FOTOGRAFIA: ROBERTO BLENDA
ASISTENTE DE PRODUCCION Y ADMINISTRACION SANDRA PATRICIA DIAZ
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ALICIA LAGUNA
PUESTA EN ESCENA: JORGE A. VARGAS *
PRODUCCIÓN DE TEATRO LINEA DE SOMBRA Y MÉXICO EN ESCENA

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
** Beneficiaria del Creadores con Trayectoria 2014-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Proyecto realizado con el apoyo del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena y Teatro Línea de Sombra A.C.



Agradecemos al Centro de Documentación de Voces Contra el Silencio, Video Independiente A.C, por facilitar las producciones documentales de Lucía Gajá (Mi vida dentro), Almudena Cariacedo (Made in L.A), Ulí Stelzner (Asalto al sueño), Pablo Gleason (El muro y el desierto), Ricardo Padilla (Life on the line), a Cristian Calónico profesor, videoasta y fundador del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, al Teatro EL MILAGRO, a Gabriel Pascal por otorgar todo su apoyo y a Denis Anzures y Alfredo del Valle por su colaboración.
Etiquetas
22 de junio 2021
No hay documentos en la cola

Amarillo

Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente… Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente.

Un muro inmenso cierra el horizonte, un muro que es calificado como “el muro de la vergüenza” por los mexicanos. Esta pared monolítica ilustra la ambigúedad de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos. Los aspirantes a cruzarlo son siempre numerosos; los coyotes cada vez más ávidos y los controles policíacos de la frontera americana cada vez más violentos. Jorge Arturo Vargas posa una mirada muy exacta sobre la condición de los migrantes. A través de una forma teatral nueva y a veces espectacular, coloca en la escena los intentos cotidianos de los indocumentados mexicanos en busca de el Dorado: un hombre que ha partido y no se sabe nada de él; su destino: Texas; una mujer que en la réplica de ella misma, busca reconstruirse y, buscando una identidad, un cuerpo, un itinerario, entabla un diálogo imaginario con el ausente. A lo largo de la pieza, las personas se desdoblan, se multiplican en rostros, en cientos de millares de identidades que se parecen, que forman la imagen de un pequeño pueblo en eterno exilio que se vacía inexorablemente. Amarillo es un espectáculo de teatro físico, comprometido, en el cual los actores realizan una interpretación digna de un ballet.

Galería de imágenes

Vídeos

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título