Yo tampoco entiendo qué hacen estas dos cosas juntas, Borges + Goya.
Borges surgió porque me pedían hablar bien del escritor famoso para un acto
oficial en Madrid, el centenario de su nacimiento. Hice lo que pude, expresar mi
admiración por su estilo y mi rabia ante sus graves descuidos cívicos: si tienes
voz en un momento donde nadie tiene voz, cuando se mata impunemente a tu
lado y a los tuyos, lo natural es usarla. Borges me enseñó que el amor a la obra
de uno está por encima de salvar una vida ajena. Me explicó la infamia, que en
tantas obras había desaprobado.
Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta
es un texto por encargo de una revista francesa. Al mismo tiempo hice una
película, una video-instalación en realidad. Pensé en el cuadro “duelo a
garrotazos”. En la película solamente intentamos aproximarnos a la atmósfera
del cuadro. Reflejar densidades, aire “pesado” y gente en soledad dando
golpes al aire. El texto es otra cosa. El retrato de un perdedor maravillosamente
loco. A tal punto que no creo que sea un perdedor: solo pasa que no tiene
dinero… y es del Atlético de Madrid.
rodrigo garcía
Borges se estrenó en 1999 en Casa de América dentro del ciclo Cabaret Borges y Goya en 2004, en Francia, y ambos fueron presentados en un mismo espectáculo en 2005.
La video instalación Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta se presentó en junio de 2004 en Casa de América dentro del Festival de Creación Escénicas Invertebrados.
El texto de Borges se publicó en 2001 en Ediciones La Uña Rota, de Segovia, y en 2002 en versión bilingüe en Le Solitaires Intempestifs. También está incluido, junto con Prefiero que me quite el sueño a que lo haga cualquier hijo de puta en los Pliegos de Teatro y Danza, núms. 15 y 11 (aflera@aflera.com).
María Güell, «El dramaturgo Rodrigo García presenta Borges+Goya en el Teatre Lliure», ABC.es (23.11.2005).