En julio del 2000 Yuyachkani presenta una producción híbrida entre la instalación plástica y la acción escénica. Hecho en el Perú, vitrinas para un museo de la memoria, fue una creación instalada en las galerías de un centro comercial de Lima, en el corazón de la ciudad, en plena crisis del espectáculo fujimorista y en diálogo con la ‘teatralidad’ de su gesticulación política. En esta instalación se condensaban varias experiencias del grupo: las acciones callejeras, las confrontaciones de algunos personajes en los escenarios sociales y el encuentro con artistas del performance art.
Esta teatralidad desplegada como «política de la mirada», instalaba otras formas de expectación y convivio: espectadores inusuales, transeúntes de la zona céntrica, fueron confrontados por las bizarras imágenes exhibidas en las vitrinas, en un ambiente de feria. Fuera de los espacios seguros, los actores no representaban, sino accionaban como «entes liminales» que generaban performances individuales, transformando el evento en una especie de collage escénico. Explorando los dispositivos mediáticos, las vitrinas funcionaban como pantallas vivas donde se carnavalizaba el espectáculo nacional, exhibiendo como números de feria los sucesos de la alta política, en una apropiación kitsch de mitos nacionales y reelaborando figuras del imaginario popular.
Ileana Diéguez, CITRU