Creación colectiva que se concentra en el tema de la violencia contra las mujeres en el México colonial, especialmente en la encarcelación de las mujeres en Belén, una «casa»/prisión de beneficencia fundada en 1863 para mujeres socialmente marginadas. Este trabajo de colaboración empezó a tomar forma en un período de tiempo de dos años. Entre las colaboradoras se encontraban Ruth Malechech, directora de Mabou Mines en Nueva York; Jesusa Rodríguez, directora, actriz, escritora y activista feminista mexicana; su pareja la cantante y compositora argentina Liliana Felipe; la artista visual Julie Archer; y la poetisa Catherine Sasanov que, en aquel momento, estaba escribiendo poemas inspirados en la historia de la Ciudad de México y las circunstancias de la fundación de Belén. La poesía de Sasanov sirvió de base para el guion de la obra (que se componía de canciones, escrituras proyectadas y diálogos minimalistas).
Mientras trabajaban en la obra, se vieron profundamente afectadas por las noticias de secuestros y crímenes sin resolver de cientos de mujeres jóvenes que trabajaban en las maquiladoras en las ciudades de la frontera mexicana. La indiferencia oficial ante esta violencia, fue el eco de las historias que las artistas estaban contando sobre las mujeres de Belén.