Documento
Obras
Artista
WochenKlausur
Año
2006
Créditos
Ubicación: Inglaterra

Joachim Eckl
John Edwards
Claudia Eipeldauer
Julia Hodgson
Julia Mende
Martina Reuter

Lugar estreno: Leeds > Inglaterra > Reino Unido
Duración: 4 semanas
Etiquetas
22 de junio 2021
No hay documentos en la cola

La Supresión de Barreras Sociales

El grupo WochenKlausrur fue invitado a Leeds en un momento de regeneración urbana para implementar una propuesta de mejora en la comunicación entre diversas zonas de la ciudad.
Leeds es una de las ciudades más importantes de Inglaterra. A partir de los años ochenta el crecimiento de la economía por el establecimiento de empresas innovadoras en el sector servicios supuso cambios significativos en el desarrollo urbano de la ciudad. Muchas viviendas hasta ese momento baratas y antiguas zonas industriales ubicadas cerca del centro de la ciudad se convirtieron progresivamente y cada vez más en apartamentos lujosos y edificios de oficinas. Muchos residentes de estas zonas que esperaban nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones de vida por estos procesos de renovación tuvieron que asumir que ya no podían permitirse vivir en estas zonas por el enorme aumento de las rentas, de modo que los residentes con menos ingresos tuvieron que mudarse a otros distritos.

Un ejemplo de tal reurbanización es HUV (Holbeck Urban Village) situado en Holbeck, un distrito que originalmente era conocido solo por su déficit en servicios así como por su alta tasa de desempleo y criminalidad. Hoy, una pequeña parte de Holbeck -en concreto la que está situada más cerca del centro de la ciudad- se ha renombrado como HUV y está reformada como zona de industria creativa con espacios para restaurantes y unos pocos apartamentos.

WochenKlausur fue invitado por Bauman Lyons Architects para hacer un proyecto en este distrito con el fin de levantar la frontera de aislamiento entre los barrios económica y culturalmente privilegiados, como el centro de la ciudad o HUV y las zonas desfavorecidas en Leeds.

La intención de WochenKlausur era formar un equipo con todo tipo de organizaciones de los diferentes distritos de la ciudad y juntos llevar a cabo pequeños proyectos mediante asociaciones temporales cruzando las fronteras sociales de la ciudad. El grupo reunió a unas 50 asociaciones, ONGs, pequeñas empresas y políticos locales interesados en poner en práctica estas ideas. Todos acordaron invertir tiempo y esfuerzo en favor de la cooperación: un estudio de diseño gráfico, por ejemplo empezó su primera colaboración y trabajó con una organización por el derecho de las prostitutas de Holbeck y Beeston en el diseño de un catálogo para una exposición.

Para garantizar la continuación del proyecto después de la residencia de WochenKlausur y para mantener la coordinación a largo plazo de todas las asociaciones participantes el grupo propuso la iniciativa «City-Cooperation». Un miembro del grupo de Leeds acordó en continuar esta iniciativa y, en el contexto de la presentación final del proyecto en el Instituto Henry Moore los encargados se mostraron muy interesados con el producto del proyecto. Incluso encargaron la realización de un video documental. Pero posteriormente el proyecto se vió sin apoyos y se terminó definitivamente.

 

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título