Documento
Obras
Artista
Xavier Le Roy
Año
2005
Créditos
Coreografía: Xavier Le Roy
Música: Helmut Lachenmann Schattentanz für Klavier (Nr. 7 aus "Ein Kinderspiel", 1980) Salut für Caudwell Musik für zwei Gitarristen (1977) Mouvement (- vor der Erstarrung) für Ensemble (1982/84)
Piano: Marino Formenti
Guitarras: Gunter Schneider & Barbara Romen, Tom Pauwels & Günther Lebbing
Montaje: Kammerensemble Neue Musik Berlin Musical Direction: Peter Rundel
Dramaturgia: Bojana Cvejic, Berno Odo Polzer
Iluminación: Götz Dihlman
Producción: Wiener Taschenoper
Coproducción: Tanzquartier Wien, Wien Modern, Hebbel am Ufer Berlin
Apoyos: Hauptstadtkulturfonds Berlin
Etiquetas
22 de junio 2021
No hay documentos en la cola

Mouvements für Lachenmann

«Mouvements für Lachenmann» es una pieza producida después de la propuesta de hacer un teatro musical de tarde con composiciones de Helmut Lachenmann en el marco del trabajo del festival Wien modern (2005) para un teatro del compositor en honor a su 70 cumpleaños.2

La pieza desarrolla algunos aspectos de obras de Lachenmann y propone una dramaturgia de relaciones entre lo visible y lo audible para revelar algunos aspectos teatrales ya existentes en las composiciones de Lachenmann y para transformar el concierto en una coreografía. El espacio perceptible entre el sonido que produce movimiento como una acción preformativa y el sonido resultante como punto de partida, es continuado por Le Roy en «Mouvements für Lachenmann» con el enfoque de Lachenmann, disolviendo la relación mimética entre la nota, la acción y el sonido en el movimiento. Todas las formas posibles de disociación entre lo que se puede ser visto, oído o silenciado, ¡se desarrollan en una línea de fuga de un concierto regular! Las potencialidades de escuchar, no escuchar, oír, no oír, ver, no ver, en todas las combinaciones, empoderan los sentidos con una pasión: la experiencia radical de la posibilidad que es una capacidad tanto de la presencia como de la retirada.

“El procedimiento de Le Roy se parece a eso que el filósofo francés Jacques Rancière llamaría subjetivación. Él extrae de los modos dominantes de articulación e identificación aquello que se mantiene inidentificable en el ámbito dado de la experiencia musical: el cuerpo con todos sus sentidos” Bojana Cvejic

Helmut Lachenmann en la presentación de su composición «Mouvement- (vor Erstarrung)»: “Solo por la incluisión una vez más del sonido no-alienado debería estar probado que la importancia radica no solo en fracturar el sonido, sino también en el intento de descomponer y descubrir de nuevo la práctica de la percepción en nosotros mismos”.

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título