El proyecto Psicodramas es un trabajo por etapas. A cada etapa le corresponde un lugar y una temática (el psicodrama del lugar). Cada etapa es independiente de la que le precede o la que le sigue aunque todos funcionan de acuerdo a un mismo sistema.

Un psicodrama es un acto de sinceridad, un juego de sinceridad. Un ritual inútil y emotivo, como todo lo que está en relación con la creación humana.

[Fuente: http://www.alakran.ch/psicomapa-psichodrama-5-2/]

BASE DEL PROYECTO PSICODRAMAS

1. Objeto del psicodrama.
2. Relación-Transmisión
3. Performance-Acción colectiva

1. – Descripción de la situación ( la mía, la nuestra ), lo que me pasa, lo que nos pasa. En este momento, ahora, lo que concierne el psicodrama que trabajamos. Lugar, ciudad, pais. Aquí y ahora.
– Presentar la emoción.
– Realizar un calentamiento, que da elementos relacionados con la « vida », el contexto del personaje del psicodrama.
– Historia personal en relación con el tema escogido.
– Exponer el tema del psicodrama en relación con el lugar en el que nos encontramos.
– Preparación a la acción.

Dar una lectura clara de los elementos del « psicodrama »

2. – Transmisión de l’objet del psicodrama al público que asiste, a través de la reflexión y de la acción. « Arrastrar » al público dentro del psicodrama. – Taller / Work-shop.

Crear una dinámica de pensamiento alrrededor del objeto del psicodrama

3. – La acción/performance del público que está en relación con 1-2-(3)

Hacer que el público « resuelva » por la acción en una energía creativa y espontánea

Voy a crear un ritual sincero, en el que voy a implicarme y en el que dejaré espacio para que el público se implique. Crear una acción que reúna los dos tiempos, el lineal y el sincronístico, dos campos el de la consciencia personal y el del inconsciente colectivo. Una experiencia que devuelve a cada uno su valor abstracta en una extensión colectiva, en un grupo. Todo el mundo debe sentirse implicado en una acción inútil y emotiva, hecha con la gracia de la convicción y de la fe. Se trataría de crear ese punto donde el vacío existe, esa unión situada en ninguna parte, ese agujero en el que el ser humano hace irrupción : ventana de lo eterno, de la evasión.